Conformaron el Tribunal que juzgará a Freites
Mónica Brucetta, madre del joven Emilio Blanco, señaló en Radio UNO 102.1 que confía en que a comienzos del próximo año será juzgado otro de los sospechados por el crimen de su hijo – dijo además que “el policía más cercano a Basualdo no se realizó el ADN y cuando lo pedimos nos dijeron que la causa había prescripto, pero la Corte al tomar el hecho como de lesa humanidad podría permitir que se juzgue a los otros efectivos”
Comienza a transitarse el camino hacia el juicio oral y público al ex comisario Tomás Freites, por la omisión de evitar torturas seguida de muerte en el crimen de Emilio Blanco, anunciándose en los últimos días la constitución del tribunal que llevará a cabo el proceso, motivo por el cual en Radio UNO 102.1 Mónica Brucetta, madre del joven asesinado hace más de dos décadas en nuestra ciudad, señaló la satisfacción de la familia.
Mónica expresó, en diálogo con el periodista Alfredo Perona, que “nosotros pensábamos que iba a ser antes de la feria, pero nos notificaron que quedó conformado el Tribunal, es decir los jueces que lo van a integrar por sorteo de la Cámara de Apelaciones, dado que tenían que ser magistrados que no tuvieran vínculo alguno con el caso”, resaltando que “no conocemos a ninguno de ellos”.
Cabe mencionar que la integración de este Tribunal está conformado por los siguientes Jueces: Dr. Emiliano Javier Lazzari, Dra. Inés Haydeé Olmedo y el Dr. Antonio Francisco Severino, del Departamento Judicial de Dolores.
Sobre la continuidad del proceso de conformación del tribunal explicó que “ahora tendremos que esperar que alguna de las partes recuse, no creemos que vaya a haber ningún impedimento porque ninguno tuvo intervención”, comentando también que “fueron notificados la defensa de Freites, el Ministerio Público Fiscal y nosotros”. En el mismo marco consideró que “si alguien llega a recusar a alguno de los jueces eso va a pasar antes de la feria judicial y así quedará firme la composición”.
Ante la posibilidad de que exista, al menos con fines dilatorios, algún tipo de recusación, sostuvo la madre de Emilio que “no sé si llegan a encontrar algún impedimento, pero no creo que puedan recusarlos porque no estuvieron al tanto de nada y no actuaron en la causa”.
Sobre el comienzo del proceso oral, expresó que “no sabemos si el juicio se va a realizar nuevamente con todos los testigos del 2014, o si será más abreviado”.
Por otra parte, Mónica indicó que “Freites tendría que haber ido a juicio con Basualdo, pero como la Suprema Corte no resolvía no se lo podía enjuiciar”, manifestando en ese sentido que “no sabemos qué características va a tener el juicio” y destacando que “lo que sí sabemos es que Freites cuando estuvo detenido se negó a declarar en todas las indagatorias”.
Finalmente, la madre de Emilio Blanco destacó que “el policía más cercano a Basualdo no se realizó el ADN y cuando lo pedimos nos dijeron que la causa había prescripto, pero la Corte al tomar el hecho como de lesa humanidad podría permitir que se juzgue a los otros efectivos”.
Leave a Reply