Parroquia San José Obrero
El proyecto de construcción de sanitarios para familias que son parte del Comedor San Luis Orione (Parroquia San José Obrero) sigue adelante.
Al respecto sus responsables señalaron que:
“Cuando salimos de la zona céntrica de la ciudad, nos encontramos con que muchas familias no cuentan con las condiciones habitacionales óptimas para vivir dignamente.
Niños y niñas que crecen en viviendas muy precarias, con piso de tierra, ventanas y vidrios que no están, conexiones eléctricas peligrosas, pozos ciegos sin tapa, desmoronados, etc. Y muchas de estas sin baños.
Algunas tienen el espacio sin instalaciones y otras, ni siquiera eso.
Hace un tiempo nos propusimos como meta poder construir 12 baños, en 4 etapas, y ya terminamos 6.
Estamos por empezar la tercera etapa para que los otros baños se concreten.
Es un proyecto ambicioso, lo sabemos, máxime considerando la situación económica del país y que los valores de materiales y mano de obra van siempre en aumento.
Pero esto no nos detiene, y sobre todo porque pensamos en las familias destinatarias y porque contamos con la invalorable solidaridad de muchas personas que se han sumado, y se siguen sumando, aportando dinero muchos, sus saberes profesionales otros tantos.
Por ejemplo un empresario de la ciudad interesado en el proyecto, fue a conocer a una de las familias, y viendo las condiciones en que vivían decidió construirle anónimamente una vivienda, donando los materiales y la mano de obra.
La casa que ya está terminada y habitada, se levantó sobre un proyecto que diseñó una arquitecta de la ciudad, que donó su trabajo, planos y además dirigió toda la obra.
Y en lo que vamos viendo, en la medida de las posibilidades, vinculamos a personas que nos dan una mano con las cuestiones que no son baños.
Otro empresario, que dona la mano de obra de los baños, donó también chapas, para una casa en la que llovía más adentro que afuera (en la que vive una señora con sus cinco hijos pequeños), un miembro del equipo pagó la mano de obra y el mismo empresario les hizo el pozo.
Y no son solo empresarios. Tantos que colaboran desinteresada y anónimamente. Entre ellos un trabajador, que mes a mes, sin que se lo pidamos nos da su contribución. Hemos recibido subsidios del estado municipal, de organizaciones no gubernamentales, religiosas, y los bonos contribución con los que tanta gente colaboró, tendiendo puentes entre la necesidad y los derechos vulnerados de tantos hermanos y la satisfacción de los mismos.
Viene el tiempo navideño, y para seguir avanzando, necesitamos de tu compromiso y participación, de tu solidaridad. En unos días vamos a volver a pedir la colaboración de todos, ofreciendo bonos contribución, pidiendo donaciones, etc. Esto posibilitará culminar la tercera etapa y comenzar la última:
Creenos, en esta navidad va a ser hermoso ser un puente. Gracias”.
Leave a Reply