El abandono de la Ruta 6: obras interrumpidas hace años

Es muy usada por chascomunenses
Quienes hayan manejado por la Ruta Provincial 6, y muchos chascomunenses lo hacen, saben que por largos tramos es un camino de cráteres, despintado, donde se producen llamativos contrastes.
El trayecto entre la autopista Ezeiza-Cañuelas y la localidad de Luján (unos 70 kilómetros), por ejemplo, está repleto de pozos en la mano que va a Zárate. Del otro lado, en cambio, está en óptimas condiciones.
Este mal estado de la ruta, se debe a la interrupción de las obras que se realizaban y se suspendieron hace al menos seis años. Y a la falta de mantenimiento en la arteria más importante del Mercosur, donde la circulación de camiones es una de las más altas del país.
En los diarios locales, aparecen con frecuencia noticias sobre tragedias viales por camiones que volcaron y vehículos que chocaron en esta ruta.
Semanas atrás, tal como lo había informado Detrás de la Noticia y publicó también ELFUERTE, se produjo un accidente en ese tramo que conmocionó a la localidad de Las Heras; donde dos enfermeras del Hospital Regional de la Cuenca Alta de Cañuelas y una bombera que viajaban a bordo de una combi murieron al ser embestidas por un camión, a la altura de Marcos Paz, donde la ruta está las peores condiciones.
Desde la Dirección de Vialidad de la Provincia informaron al medio LA NACIÓN que el año pasado hubo 64 accidentes, aunque no respondieron sobre la cantidad de víctimas fatales ni los causales. Tampoco dieron cuenta del registro de denuncias.
El de la ruta 6 no es un caso aislado. La mayor parte de las rutas, nacionales o provinciales, se encuentran en mal estado. La inseguridad vial en el país es un problema generalizado y persistente, en especial en la provincia más poblada. Según cifras del último reporte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en 2017 se produjeron 5.420 muertes por tragedias viales a nivel nacional, de las cuales 1300 ocurrieron en caminos bonaerenses (el 24%). El año anterior las cifras fueron similares.
La Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires responsabilizó al gobierno anterior: “Algunos trabajos [del anterior gobierno] fueron solamente obras de mantenimiento, con lo cual hubo tramos que se encontraban en condiciones pésimas de transitabilidad”, dijeron sobre el estado de la ruta cuando asumió la gobernadora María Eugenia Vidal, hace tres años.
Pero no contestaron, ante la consulta sobre los motivos por los que las obras aún no se concluyeron. Sí informaron que actualmente se ejecuta una obra de repavimentación, con una inversión de $ 700 millones y destacaron que en mayo se finalizaron algunos trabajos.
“Este es un problema general de las rutas en la Argentina”, sostuvo Alberto Silveira, titular de la Asociación Civil Luchemos por la Vida. “El estado es catastrófico y en los siniestros se suma a la irresponsabilidad de los conductores. La combinación entre la falta de infraestructura en condiciones y la irresponsabilidad de los conductores causa el 60% de los accidentes”, le explicó al diario, basado en un estudio de la ONG que preside.
Lleven granos o ganado en sus acoplados, los gigantes del asfalto frenan súbitamente y se vuelcan a la banquina o se cambian de carril sin previo aviso cuando aparece un pozo. A la vera de la ruta, sobre las banquinas -que en muchos tramos están destrozadas- yacen cientos de llantas y pedazos de caucho junto a los límites amarillentos desdibujados.
Peajes
Desde Autopistas de Buenos Aires confirmaron que los pozos se producen por el impacto de los camiones y destacaron la importancia de cobrar peaje para financiar las mejoras en la calzada. Aunque hay varias garitas, nunca estuvieron en funcionamiento. El sistema de cobro que quiso implementar el actual gobierno provincial se encuentra suspendido por una resolución de la Justicia, a raíz de una queja de la Defensoría del Pueblo.
Un juez en lo contencioso administrativo dictaminó el año pasado que no se puede aplicar el cuadro tarifario hasta que no se terminen los trabajos y se le otorgue la concesión a Aubasa, previo consentimiento del Poder Legislativo. (Fuente Detrás de la Noticia – Por Felipe)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*