El día de ayer se celebró el Día del Trabajador Social, y en nuestra ciudad, la Delegación local llevó adelante un encuentro en el sector de la ex traza ferroviaria de calle Hipólito Yrigoyen y Franklin.
Un buen número de Licenciadas se agruparon en ese sector de la ciudad para festejar su día.
Estuvo presente la actual presidenta de la Delegación local, Lic. María Eugenia Giribaldi, quien estuvo acompañada por las demás miembros, como la representante del Colegio de Trabajo Social Delegación Dolores, Lic. Carolina Durán.
Vale destacar que se tomó ese día, el 14 de abril de 2012, durante una reunión realizada en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, por parte de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social. Sucedía que hasta entonces el día del Trabajador Social tenía su celebración el 2 de Julio de cada año, desde el año 1961 en que había sido propuesto por la asistente social Marta Ezcurra, quien era miembro de la Unión Católica Internacional de Servicio Social e impulsa por ese entonces la coincidencia de esta celebración con el «Día de la Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel».
De allí en más esta jornada acarreaba no solamente un tinte religioso, sino que también católico en sus orígenes, motivo por el cual se revisó esto en 2012, debido a que dividía en sus celebraciones a quien tuviera dichas creencias. A partir de allí se decidió tomar el día 10 de diciembre, mediante la Resolución JG Nº 1/12, argumentando principalmente la coincidencia con la declaración universal de los Derechos Humanos llevada a cabo por la UNESCO un día como este pero de 1948, ya que son los DDHH la meta principal de quienes desarrollan la actividad y le dan marco a la comunidad de los Trabajadores Sociales.
Leave a Reply