Llegada del primer tren a nuestra ciudad

Chascomús en el recuerdo

El pasado 14 de Diciembre de 2018, se cumplió el «153° Aniversario del Arribo del Primer Tren a Chascomús».
Haciendo un poco de historia, el 14 de diciembre de 1865 llega el primer tren a Chascomús. Luego de intensas tratativas el capital británico llega a la Argentina: material ferroviario, hierros, planos para la construcción de casas ferroviarias, estaciones, galpones de acopio de materiales. El Primer ferrocarril es el Oeste que recorre el interior de la hoy Capital Federal, siendo su estación de inicio el Edificio del Teatro Colón. Luego con el Ferrocarril del Sud se planean nuevos recorridos hacia los pagos del Sur. Estas construcciones férreas fueron acordadas en la planificación del entramado primigenio del ferrocarril.
El ferrocarril fue fundador de ciudades, distinto fue el caso de Chascomús que ya era un pueblo formado con la llegada del “camino de hierro”; siendo por muchos años punta de rieles. Esto significaba que era el punto más al sur donde llegaba y luego los materiales, recados y encomiendas seguían su curso por medio de carretas llevada por animales de carga.
Con la llegada del ferrocarril se activaba en las ciudades un crecimiento demográfico, económico y social de gran importancia revitalizando cada aspecto de la ciudad. Pero además la llegada de la tecnología férrea implicaba un cambio concreto en la vida cotidiana de los ciudadanos: no sólo porque se acortaban los tiempos de llegada, de un día y medio de viaje en carreta a cuatro horas en tren, sino que por la gran llegada de inmigrantes y tecnologías a la ciudad la misma se convirtió en un centro de desarrollo importantísimo para la época.
La Vieja Estación de Ferrocarril de Chascomús está declarada “Bien de Valor Patrimonial” desde el año 1994, resguardando su destino para fines culturales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*