Asfixiante panorama
Martin Sabio, presidente de la Unión de Clubes de Barrio de Lanús, habló con el portal informativo platense Infocielo sobre los tarifazos, la deserción y el año político que se viene “no hay voluntad política para que esto mejore”
Un tinglado enorme y los más pequeños patinando con una platea de familias sacando fotos desde la puerta, una pelota de básquet rodando entre los arcos de handball que parece escapar del piberío transpirado, los ruidos de las camas elásticas que llegan detrás de un portón, los viejos, las bochas…todas esas imágenes forman parte de un paisaje conocido por la mayoría de los ciudadanos, es la imagen de los clubes. Los mismos que en los barrios fueron y son parte del latir social de una comunidad. La pregunta que surge es cuanto resistirán o si hay un deseo real del Estado de que eso espacios populares sigan existiendo.
Martin Sabio conoce como pocos lo que significa el trabajo en los clubes y es, además de presidente de la Unión de Clubes de Barrio de Lanús, el presidente del club Olimpo de esa ciudad y habló con Infocielo sobre el año que se viene “Hay un montón de situaciones que debemos enfrentar y que sabemos que se están manejando por lo bajo, mientras las tarifas van en aumento, se quiere, entre otros puntos, derogar la Ley de Derechos de Formación Deportiva”
La Ley de Derechos de Formación Deportiva, por la que los clubes formadores reclamaron el año pasado, estipula que que cuando se realiza una venta entre clubes argentinos, a la hora de firmar el primer contrato profesional del jugador o cuando se produce su renovación, el club de origen debe recibir 0,5% por cada año que lo haya formado entre los 9 y los 18 años.
“Obviamente que quieren bajar la Ley de Clubes, quitar la asignación por hijo a deportistas y un paquete de leyes perjudiciales que se esconden detrás de, por ejemplo, negocios inmobiliarios. Estamos realmente preocupados” cuenta el presidente.
Claudio Rial, Presidente de la Unión en Quilmes, en comunicación con este medio el año pasado mostró como una cuenta barrial pasó de 1.866 pesos a 49.720 “Están agrediendo a la gente más humilde, no hay forma de sacar esto adelante así” cuenta Sabio y explica “Se siguen recibiendo grandes tarifas que son impagables, este año no nos van a cerrar porque es eleccionario”.
Como informara en su momento este diario, la entidad intentó hacer pie tiempo atrás en Chascomús, habiéndose en su momento generado algunas reuniones en la junta vecinal del Acceso Norte, pero hasta donde pudo saberse, finalmente la idea de reunir a las entidades, no pudo concretarse.