«A partir de este Congreso hay 2019. Hay que militar. Ponerse las zapatillas y salir a caminar. Vamos a llegar al corazón de los indecisos». Fernando Espinoza hizo de su discurso político una arenga peronista. Fue en el corazón de La Matanza, donde se llevó a cabo el Congreso del PJ Bonaerense y hasta donde llegaron la mayoría de los intendentes del conurbano, legisladores de La Cámpora y dirigentes gremiales. En el centro de la mesa el lugar estuvo reservado para Máximo Kirchner, quien volvió a dar una muestra de la buena relación que han logrado entablar la mayoría de los jefes comunales con el kirchnerismo.
Con más de 35 grados de sensación térmica y en pleno mediodía, el peronismo bonarense dio una muestra de unidad concreta. Sin embargo, los integrantes de la unidad siguen siendo los mismos que en los últimos meses. No han podido, al menos hasta ahora, extender el consenso dentro de los límites de la provincia de Buenos Aires. Solo hubo uno de los diez intendentes que pertenecen al Frente Renovador – la fuerza política que aún se mantiene reticente a un acuerdo con el kirchnerismo – y fue Julio Zamora (Tigre), quien se acercó al PJ Bonaerense en el último tiempo y clarificó en público que trabaja por la unidad de todo el peronismo.
Antes del Congreso hubo un encuentro en la municipalidad de La Matanza, donde los intendentes posaron con la frase «Unidos por Argentina». En esa primera reunión estuvieron Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Juan Zabaleta (Hurlingham) y el ex gobernador Daniel Scioli. Ninguno de los tres fue al Congreso en el Polideportivo Alberto Balestrini. Adujeron compromisos previos y no estuvieron en la foto final.
La ausencia de Insaurralde generó especulaciones sobre las tensiones internas dentro del esquema de intendentes. «Para lograr la unidad en la provincia, primero hay que tratar de unir a la primera y la tercera sección electoral», reflexionó un jefe comunal agobiado por el calor y por la demora en las negociaciones en territorio bonaerense. Una muestra de que en el peronismo los vínculos se tensan y se flexibilizan con frecuencia.