Unicato: Macri dijo que aún no decidió habilitar las PASO en Cambiemos para elegir el candidato a presidente

¿La UCR convidada de piedra?
Al Presidente ya lanzado a precandidato y que cosecha un 22,8% en intención de voto para las PASO de Cambiemos le preocupa la escalada de Lousteau que sin haber definido su precandidatura tiene un 9,2%.

El Presidente Mauricio Macri fue consultado por medios de prensa gráficos, sobre la posibilidad de habilitar elecciones internas en Cambiemos para la candidatura presidencial ante el desafío de la UCR.
Al respecto, y al mejor estilo del unicato conservador, respondió que “aún no lo he decidido, pero aceptaré lo que diga la Mesa Nacional de Cambiemos (que tiene como principales referentes a Marcos Peña, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Francisco Quintana y Rogelio Frigerio, todos del PRO).
En el mismo sentido, el pasado domingo la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich ya fijo su posición, desestimando una interna en Cambiemos al señalar que muchos en el oficialismo reconocen «el liderazgo del presidente Mauricio Macri como el más sólido».
Por su parte, si bien evitó polemizar con los principales socios de la coalición de Gobierno (UCR), ayer el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que no discutieron aún en Cambiemos la posibilidad de habilitar una interna nacional, tal como insistió la UCR en los últimos días; pero aclaró, fijando su pensamiento, que el «líder del espacio político es el Presidente, que ya anunció que va por la reelección», y que no hubo «hasta ahora requerimientos para debatir algunas alternativas».
El debate volvió a instalarse en los últimos días tras las declaraciones del diputado Martín Lousteau, que planteó esta posibilidad en la India, cuando integró la comitiva que acompañó a Macri en la gira oficial por Asia.
«Mucha gente que apoyó a Cambiemos tiene una visión diferente al PRO, por eso son importantes las PASO», dijo el diputado en declaraciones periodísticas, coincidiendo con las posiciones de Ricardo Alfonsín y Juan Manuel Casella, que han sostenido que la UCR a nivel nacional debe llegar con un candidato para disputar las PASO frente al actual presidente Mauricio Macri, señalando ambos que debería ser el diputado Martín Lousteau.
Una posición similar tiene el vicepresidente de la UCR, Federico Storani, que ha afirmado que Martín Lousteau puede obtener buenos resultados en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), por la candidatura presidencial de Cambiemos «e incluso lograr un triunfo» por encima del presidente Mauricio Macri.
Lousteau un candidato sorpresa
Según un sondeo de Gustavo Córdoba y asociados, realizado en todo el país entre el 13 y el 15 de enero en intención de voto, Mauricio Macri, ya lanzado, cosecha un 22,8% de adhesiones para las PASO, en tanto que Martín Lousteau, que no ha definido su precandidatura se ubica sorpresivamente con un 9,2%.
Otros dirigentes radicales críticos
También, entre otros, son críticos de la conducción nacional del Radicalismo el histórico dirigente Luis Alberto “Changui” Cáceres, que ha manifestado que “me preocupa la desorientación de la UCR” y Ramón Mestre, que enfrentando la posición de Macri lanzó su precandidatura a Gobernador de Córdoba, compitiendo con el también radical Mario Negri, que es apoyado por el Primer Mandatario.
Cabe recordar que Cambiemos en el 2015 tuvo tres listas que compitieron en las PASO con precandidatos a Presidente: Mauricio Macri (PRO) que resultó finalmente ganador, Ernesto Sanz (UCR) y Elisa Carrió (Coalición Cívica). Por lo que no se comprende por qué ahora se quieren impedir la elección interna, o mejor dicho si se entiende: “personalismo con miedo en el poder”.
Débil posición e las autoridades nacionales
Lo extraño es el enfoque oficial de los conductores de la Unión Cívica Radical, partido reconocido por sus voluntad democrática, pieza fundamental para el triunfo de cambiemos y con estructura en cada pueblo del país; que parecieran, hasta el momento, conformarse con ubicar legisladores, que son menos que en el 2015, e intendentes, sin aspirar a competir por el cargo de Presidente y en muchos casos por los de Gobernador, pese al triunfo que logró hace pocos días en las PASO de La Pampa el radical Daniel Kroneberger sobre Carlos Mac Allister (PRO).
Convención Nacional
Cabe recordar finalmente que para conocer la posición final que adoptará finalmente la Unión Cívica Radical, habrá que ver lo que ocurre con la Convención Nacional partidaria (se realizaría en Abril) que preside Jorge Sappia, quien pidió recientemente abrir el debate sobre el rol del partido como integrante de la coalición de gobierno Cambiemos.