A la preocupación por el intento de conseguir la unidad, el PJ suma ahora la inquietud por las reformas impulsadas por el Gobierno en materia electoral, en particular en la transmisión de datos del escrutinio provisorio, una licitación que el Correo Argentino adjudicó a fines del año pasado a la empresa SmartMatic.
«Hay tres decretos reglamentarios firmados por el Presidente, que salieron en enero, que nos alarmamos mucho cuando los vimos. Mi responsabilidad como apoderado es resguardar los intereses del principal partido de la oposición. Estoy para estudiar ese tipo de cuestiones», explicó a Infobae Jorge Landau. «Estamos estudiando bien qué vamos a hacer, si nos conviene la vía legislativa o la judicial», agregó el dirigente, que este miércoles participó de la reunión partidaria en la sede de la calle Matheu.
En efecto, el encuentro partidario presidido por José Luis Gioja, y que contó con la incorporación de Alberto Fernández, dedicó buena parte del tiempo a analizar los tres decretos reglamentarios del Código Electoral impulsados por Cambiemos durante el verano que modifican la modalidad de votación de los argentinos residentes en el exterior, del personal de las fuerzas de seguridad destacados el día del comicio y de las personas privadas de su libertad. Y de la licitación con la que se alzó la empresa SmartMatic, con lazos con el chavismo hasta el 2017, que facilitará el software para la transmisión de datos desde los colegios hacia el centro de cómputos, toda una novedad en el sistema electoral argentino.
«Nunca hubo un problema, ¿por qué quieren cambiar eso?», se preguntó Landau, molesto porque, según él, ni el PJ ni el resto de los partidos fueron avisados de las modificaciones. De eso habló el viernes pasado con Adrián Pérez, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior.
Desde el Gobierno contestaron que los cambios «fueron presentados la semana pasada a la Justicia y a los partidos políticos, y que los partidos van a poder fiscalizar la transmisión».
«El tema de los certificados es una decisión de la Justicia. Solo estamos cambiando el tema de la transmisión», agregaron fuentes oficiales.