Los despidos y suspensiones ya afectan a más de 3.000 empleados de la industria automotriz

La francesa Renault suspendió desde este miércoles a unos 1.500 operarios y paralizó su planta de producción en Córdoba. La medida se extenderá hasta el viernes, pero podría repetirse en las próximas semanas.
La semana pasada fue PSA –Peugeot y Citroën– que suspendió unos 1.000 trabajadores, sobre un total de 1.500, de su fábrica de la localidad de El Palomar (donde se fabrican las utilitarias Partner y Berlingo y los sedanes C4 Lounge, 308 y 408). Cobrarán el 75% de su sueldo de marzo.
Desde la empresa explicaron que la decisión se debe a una fuerte desaceleración en las ventas de los concesionarios, que continúan con un alto nivel de stock y no pueden seguir comprando unidades. En principio, el freno a la producción es por el mes de marzo, aunque podría extenderse a abril si la demanda no se recupera.
En el caso de la japonesa Honda la suspensión comenzó el 25 de febrero para la producción de motos y autos —la camioneta HR-V— en su planta de Campana. Volverá a ponerse en marcha a partir del 18 de marzo para motos y 25 de marzo para autos. En ese tiempo unos 700 operarios cobrarán un 70% del total de su salario.
En Fiat, del grupo FCA, optaron por suspensiones sin un esquema fijo, en general durante los días lunes y viernes. Mientras que General Motors realizó un acuerdo con el sindicato para operar con «suspensiones rotativas» para unos 1.400 empleados en su planta de Alvear, Rosario, hasta el 30 de abril. Están trabajando con un solo turno y en mayo contemplan volver a su actividad normal.
«Ojalá no suceda, pero creo que la situación se va a profundizar más porque la industria funciona cada vez menos. Tendríamos que estar haciendo 800.000 unidades y estamos haciendo 400.000, pero hay un stock de 250.000 unidades que están en las concesionario y en los depósitos», indicó Pignanelli. El dirigente asegura que también se podrían originar suspensiones en Ford, que dejarán de fabricar el modelo Focus en el país.
Según los datos del Indec, en diciembre del año pasado, la capacidad instalada de la industria alcanzó su nivel más bajo desde 2002. En el caso de la industria automotriz trabajó al 25,6% de su capacidad.
En enero la producción nacional fue de 14.803 vehículos, un 27,7% menos que el mes anterior y un 32,3% por debajo que el mismo mes del año pasado, de acuerdo al informe mensual de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).