8M Diversas actividades se desarrollarán hoy en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

En consonancia con el Paro Internacional de la Mujer, y celebrando el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, hoy desde las 17 horas en la Vieja Estación, se estarán desarrollando talleres sobre violencia y sexualidad, trabajo, organizaciones barriales. Además habrá actividades artísticas, campaña de firmas por la declaración de la Emergencia Nacional en violencia contra las mujeres.
El cierre se dará a las 20 hs con una marcha por la ciudad.
8M
Dicho paro es parte de la lucha feminista que cobró visibilidad a partir del «Ni Una Menos» y que se potenció con el reclamo del aborto legal, seguro y gratuito.
Es el tercer año consecutivo que se realizará una marcha de este tipo en el país. El 8 de marzo de 2017, las mujeres salieron a las calles vestidas de negro. En Buenos Aires hubo paro de actividades, «ruidazo» y movilización. Una columna de 15 cuadras marchó a Plaza de Mayo pidiendo igualdad y más acción del Estado contra la violencia.
En 2018, en tanto, el símbolo que unió a todas las mujeres fue la utilización de un pañuelo verde, relacionado a la discusión por la ley de aborto, que se trataba en ese momento. Además, la marcha terminó con la lectura de un documento que tuvo tres puntos clave: aborto legal, gratuito y seguro; que termine la violencia contra la mujer; y que haya paridad salarial y laboral entre los sexos.
Este año, la consigna es el «rechazo hacia el acoso, las violaciones grupales, los lesbicidios, femicidios, transfemicidios y todas las formas de explotación y de violencia ejercidas sobre las mujeres, lesbianas, travestis y trans y en contra de todos los crímenes de odio», según se informa en la página oficial del Paro.
Además, se pide por «la implementación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral en todo el país; la aprobación del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito que garantiza la soberanía sobre nuestros cuerpos; la ampliación del presupuesto destinado a prevenir la violencia de género; por la restitución y reparación a los pueblos originarios y la cultura afrodescendiente; el reconocimiento a las luchas populares; por la liberación inmediata de todos los presos políticos y en contra de todas las detenciones ilegales que están ocurriendo en nuestro país».