Así lo definieron en asambleas por escuela con mandato en toda la Provincia ante la falta de diálogo por parte de las autoridades. Los trabajadores de la educación reclaman escuelas seguras y paritarias para garantizar sus derechos y los de los estudiantes para una Educación Pública de calidad.
En medio del “otro paro”, donde miles de alumnos bonearenses no empezaron las clases por el estado en el que están los establecimientos, y el grave accidente en la Escuela Nº 25 «Sargento Cabral» de Del Viso, Pilar, que dejó un saldo de dos chicos heridos en la cabeza, quedando uno de ellos internado, los gremios docentes agrupados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) advirtieron que profundizarán su plan de lucha.
Lo decidieron en una serie de asambleas que se desarrollaron los días jueves y viernes en las escuelas con mandato en toda la Provincia de Buenos Aires, además se desarrollaron las Reuniones de Delegadxs resolutivas en todo el territorio bonaerense.
“En el marco de los reclamos que se están llevando a cabo por el Frente de Unidad Docente Bonaerense y sin convocatoria por parte del Gobierno, lxs Trabajadorxs de la Educación definimos, de manera democrática y en unidad, la continuidad de acciones y el plan de lucha en defensa de los derechos de lxs Trabajadorxs de la Educación y de lxs Estudiantes”, detallaron en un comunicado.
La decisión se centró específicamente en la falta de diálogo por parte del Gobierno encabezado por María Eugenia Vidal. El Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, expresó: “El lunes vamos a reunirnos como FUDB, luego de realizarse las Asambleas y reuniones de Delegados, porque iniciaron las clases, están ‘los chicos en las aulas’, y hasta hoy no fuimos convocados por el Gobierno Provincial. Si no hay convocatoria y no hay una mesa para discutir las condiciones de enseñanza y aprendizaje para chicos y Docentes, continuaremos profundizando el plan de lucha”.
Además, tal como indicó INFOCIELO, a siete meses de la tragedia en la escuela primaria número 1 de Moreno, en la que murieron Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, cientos de escuelas bonaerenses continúan presentando fallas edilicias y en muchos casos no permitieron el inicio de clases del ciclo lectivo 2019. Hay algunos establecimientos que sí dictan clases, pero lo hacen entre heces de ratas.
En este sentido, los gremios docentes realizaron una conferencia de prensa donde denunciaron la preocupante situación que viven las Escuelas bonaerenses.
«Esta situación no da para más en las Escuelas, no sabemos qué tiene que esperar la Gobernadora para reaccionar. El slogan del Gobierno de «cada día cuenta» no representa la necesidad de lxs chicxs en las Escuelas, significa que vayan cada día, no importa cómo, y en condiciones riesgosas para sus vidas y la de lxs Docentes. Después de la medida de fuerza, el lunes arrancaron las clases pero muchas Escuelas no pudieron hacerlo por problemas de infraestructura».
Baradel expresó: «El Gobierno dejó a las Escuelas en estado de abandono. Estamos denunciando hace mucho tiempo, antes y después que sucediera lo de Sandra y Rubén. ¿Qué espera el Gobierno para reaccionar, otra pérdida de Docente, Auxiliar o de alumnxs? Las Escuelas deben ser lugares seguros, no pueden obligar a chicxs y Docentes a asistir en malas condiciones y el Ministerio de Trabajo debería verificar esto. Yo le pregunto a lxs funcionarixs si mandarían a sus hijxs a Escuelas en este estado».
Por su parte, Liliana Montiel, Secretaria General del SUTEBA Pilar, expuso: «En la Escuela Nº 25 de Del Viso, en el turno tarde de ayer, en un aula de primer año se desprendió mampostería de una viga y golpeó en la cabeza a dos chicos, quedando uno de ellos internado. Si la Maestra no hubiese accionado con celeridad, hoy estaríamos lamentando una tragedia mayor. Hoy el FUD de Pilar está de paro y se realizará un abrazo a la Escuela para denunciar que esta situación es resposabilidad del recorte de los Gobiernos Provincial y Municipal».