Ayer a la mañana, el Intendente Municipal y la secretaria de Salud Pública, Marcela Arias, recorrieron las instalaciones del Centro Municipal de Adicciones y Salud Mental en el CIC 30 de mayo. La inauguración está prevista para el martes 9 de abril.
Durante la visita, Gastón dialogó con el equipo multidisciplinario que llevará adelante la gestión del centro de día.
También observó los avances finales de las obras de reacondicionamiento del edificio, y supervisó el flamante equipamiento y mobiliario adquirido con fondos municipales. Durante la recorrida, los funcionarios también se interiorizaron sobre el funcionamiento del taller de huerta que se dicta en el predio del CIC, y que será parte de las actividades de esparcimiento para las personas que concurran al espacio.
“Con la puesta en marcha de este espacio estaremos saldando una asignatura pendiente para muchísimas familias de nuestra ciudad, que antes debían trasladarse a otros lugares para poder llevar adelante un tratamiento. Nos enorgullece seguir avanzando en este tipo de políticas activas en materia de adicciones y salud mental”, manifestó Gastón.
Por su parte, Arias explicó que en el centro municipal, cada caso será evaluado para determinar el mejor modelo de abordaje: “Seguramente tendremos personas que deberán concurrir con una determinada periodicidad a nuestros consultorios externos, de forma ambulatoria. Para casos de mayor complejidad, dispondremos de un dispositivo denominado centro de día, que permitirá una estadía diurna de los pacientes, con actividades, talleres, terapia grupal e individual. Durante el día brindaremos desayuno, almuerzo y merienda, y realizaremos un seguimiento integral de la salud de las personas que asistan”.
Arias también resaltó la importancia del trabajo territorial, el seguimiento de las personas y su grupo familiar, y el acompañamiento cuerpo a cuerpo. “Frente a esta problemática, apuntamos a fortalecer el trabajo en red con todas las dependencias, instituciones y actores de la sociedad”, puntualizó.
El flamante Centro Municipal de Adicciones y Salud Mental estará integrado por psicólogos, psiquiatras, nutricionista, enfermera, acompañante terapéutico y trabajadores sociales. Para mayor información sobre cómo obtener ayuda para abordar una situación de consumo problemático o padecimientos mentales, ingresar en www.chascomus.gob.ar/emd