El Papa Franciso brindó importantes definiciones sobre diversos temas

Entrevista en un programa televisivo español
La crisis venezolana, el muro de Donald Trump, «mercaderes» en el Vaticano, la crisis de los refugiados y la reticencia de los gobiernos españoles a destinar fondos públicos para localizar víctimas de la guerra civil española. Esos fueron algunos de los temas que abordó el papa Francisco en una entrevista con el periodista español Jordi Évole, que se transmitió ayer en el programa Salvados.
Sobre la situación que atraviesa Venezuela, el Sumo Pontífice recordó que la Santa Sede medió en la crisis, pero reconoció que las negociaciones fracasaron. «La Santa Sede medió en la crisis de Venezuela; fracasó, no anduvo».
Sostuvo que no realizó «juicio de valor» entre los actores de la crisis, y reveló que luego de la mediación de 2016 hubo varias mediaciones, más «discretas, extraoficiales».
Consultado sobre una opinión del dictador Nicolás Maduro, a quien recibió en dos oportunidades, indicó que es difícil hablar de una persona a la que conoció pocos minutos. Atinó a definirlo como un hombre «convencido de lo suyo», y subrayó que se reunió con el dirigente chavista «antes de que se agudizara la situación».
Francisco también fue consultado por Donald Trump y el muro que pretende levantar en la frontera con México. «El que levanta un muro termina prisionero del muro que levantó. Esa es ley universal. Si levantas un muro en tu persona, terminas prisionero de ese muro que levantaste», consideró. «La alternativa son los puentes».
El periodista español también le pidió una opinión sobre Trump. Francisco lo calificó como un hombre «que tiene su proyecto, su plan», y recordó que su visita al Vaticano fue «muy corta protocolar».
Luego, Évole le preguntó con quién tomaría un café, ¿Maduro o Trump?: «Con los dos», aseveró. Por su parte, sobre la venta de armas de España a Arabia Saudita, Francisco sostuvo que «no es el único gobierno», pero consideró que todo gobierno que vende armas «no tiene derecho a hablar de la paz»: «Están fomentando la guerra y después hablan de paz». Explicó que en ese contexto se puede producir «el efecto boomerang»: «Si armas la guerra allá, la vas a tener en tu casa». Francisco reconoció que no tenía opinión cuando fue consultado sobre la orden de exhumación de los restos del dictador español Francisco Franco. Luego, el periodista le preguntó su opinión sobre el hecho de que mucha gente en España se opone a que haya fondos públicos para localizar a los desaparecidos en la Guerra Civil y que tengan una sepultura digna. El Papa respondió citando el caso de Argentina, donde también hubo miles de desaparecidos durante la dictadura militar. «Hablando de desaparecidos, tengo una historia fuerte. En Argentina fueron más de 30.000 en la época de la dictadura. Me tocó de cerca eso. Siempre he defendido el derecho a la verdad sobre lo que pasó; el derecho a una sepultura digna, a encontrar los cadáveres. En Argentina se sigue haciendo. Es un derecho no sólo de la familia, de la sociedad. Una sociedad no puede sonreír al futuro, teniendo a sus muertos escondidos. Nunca vas a tener paz con un muerto escondido». Para consultar si en el Vaticano existe la codicia, el periodista recurrió a la clásica disputa entre Jesús y los mercaderes en el Templo de Jerusalén, cuando el Nazareno expulsó a quienes hacían negocios en un santuario destinado a la adoración.
Évole recordó que Francisco tuvo frases sobre los homosexuales que no se vieron en otros pontífices. Al respecto, el Papa explicó: «Las tendencias no son pecado».