Se conoció a través del portal Infozona que en la noche del viernes, personal de la DDI Chascomús, llevó a cabo allanamientos en domicilios de personas responsables de ocasionar gran cantidad de estafas en varias localidades de la Provincia de Buenos Aires.
La investigación se inició a mediados del mes de diciembre pasado, cuando un productor agropecuario de Rauch, realizó una venta de maquinaria agrícola en la localidad de Casalins, partido de Pila.
En este caso, la víctima había realizado una publicación en internet de la venta de un tractor y una sembradora, siendo luego contactado por una persona con identidad falsa, que fingía ser dueño de una empresa. El estafador ofrecía un buen precio para la compra, simulando todos los procedimientos estándares que una empresa aplica a la hora de comprar maquinara y ya obtenida la confianza con la víctima, éstos se hacían de la maquinaria mediante el pago con cheques.
Como los cheques eran con fecha de pago diferido, la víctima más tarde constata que los mismos eran falsos, cuando ya estas personas eran imposibles de ubicar.
En ese hecho, al notar la estafa, la victima da aviso a la policía, los cuales luego de algunos días, el personal policial de la Estación Comunal de Pila, logra dar con la maquinaria que le había sido despojada a la víctima en un predio rural ubicado en la localidad de Saladillo, donde la misma es recuperada.
Desde ese momento y a lo largo de los meses subsiguientes, el personal de la DDI Chascomús, inicia una investigación, dirigida por la UFID nro. 9 de Chascomús, en pos de establecer la identidad de los estafadores, notando los investigadores que a medida que seguían buscando a estas personas, descubrían que los mismos habían cometido varios hechos en otras localidades de esta Provincia bajo la misma modalidad, la compra de maquinaria agrícola, en su mayoría tractores, por medio del pago de cheques falsos, generando el mismo mudos operandi que el utilizado en Casalins.
Ciudades como La Plata, Navarro, Las Flores, Pigué, Lamadrid, entre otras más, fueron lugares donde estos sujetos realizaron sus estafas, despojando a sus víctimas de las maquinarias que estos publicaban a la venta, variando de acuerdo a la zona geográfica el nombre de las empresas por las que se hacían pasar como dueños, como así también sus identidades y abonados telefónicos, para luego como en todos los casos desaparecer, dejando a la victima sin el dinero ni la maquinaria.-
Finalmente y producto de la investigación llevada a cabo, se logró dar con los domicilios de los autores de estos hechos, siendo uno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el restante en la localidad de Tomás Jofré, partido de Mercedes, donde personal de la DDI Chascomús, con el apoyo del personal de las Estaciones de Policía Comunal de Pila y General Belgrano respectivamente, mas el Personal de la División Estafas y Fraudes pertenecientes a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, llevaron a cabo los allanamientos en horas de la noche del día viernes último.
Producto de estos allanamientos, los cuales fueron dispuestos por el Juzgado de Garantías nro. 5 de Chascomús y que se extendieron hasta horas de la madrugada del día de ayer, se secuestraron en los domicilios una camioneta marca VW Amarok, rodado con la que realizaban los traslados de las maquinarias, telefonía celular, chips telefónicos, y documentación referente a las estafas realizadas.
Es dable mencionar, que esta camioneta utilizada por los estafadores había sido robada en la localidad de Mar del Plata a mediados del año 2017 y sobre la misma recaía un pedido de secuestro activo.
Esta investigación llevada a cabo por la DDI de Chascomús, facilitó que personal policial de las localidades donde fueron víctimas de estos hechos, pudieran avanzar en las investigaciones que estaban llevando a cabo, ya que con la información que le fuera aportada personal de la Estación de Policía Comunal de Las Flores, realizó un allanamiento en la localidad de Agote, partido de Mercedes, lugar donde secuestró un tractor marca HANOMAC que estos sujetos habían despojado en el mes de agosto del 2018 a un ciudadano de dicha localidad.
Los sujetos, mayores de edad y que resultan ser padre e hijo, que poseen gran cantidad de antecedentes penales, cumplían un rol jerárquico dentro de la organización delictiva, sin embargo por el momento no se brindaron datos sobre las identidad de los mismos, ya que no se descarta que se lleven a cabo mas allanamientos, toda vez que al momento hay maquinaria que no ha sido hallada.