En una jornada que tuvo protestas sociales en las calles e intensos reclamos de grupos piqueteros en contra del Gobierno, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, visito hoy a la cúpula de la Iglesia católica para reafirmar una estrategia política de la Casa Rosada: mantener el diálogo con los obispos y potenciar la ayuda social en momentos delicados de incremento de la pobreza en la Argentina.
Durante más de una hora y media, Peña realizó un detallado informe a la Conferencia Episcopal argentina encabezada por monseñor Oscar Ojea donde se detuvo en datos duros de aumento de la pobreza y en políticas de asistencia que está llevando adelante la Casa Rosada.
La Iglesia, por su parte, emitió un comunicado muy breve posterior a la reunión donde sostiene que el encuentro con Peña se dio en «las condiciones y actitudes que siempre se requieren para un diálogo fructífero y autentico, más aún por la delicada situación del país en esta coyuntura».
A la vez se aclaró que la reunión fue solicitada días atrás por el jefe de Gabinete a las máximas autoridades de la Iglesia católica.
En el comunicado oficial que emitió la Casa Rosada sostuvo que «las partes expresaron la necesidad de trabajar sobre los acuerdos básicos logrados por el Gobierno para generar cambios estructurales, como la eliminación de la corrupción en la obra pública y el fortalecimiento institucional y democrático».
A la vez, en el mismo mensaje del Gobierno se aclaró que Peña dio a conocer los avances en la lucha contra el narcotráfico, incluidas las acciones «para eliminar la oferta y los esfuerzos de contención, prevención y asistencia para erradicar la demanda, tareas en las que la Iglesia participa activamente».
Tanto desde el Gobierno como de la Conferencia Episcopal se mostraron muy herméticos sobre el resultado de la reunión. No obstante, Infobae pudo saber que los obispos se mostraron preocupados por los elevados índices de pobreza que emitió el Indec recientemente y que dan un 32% de pobres en toda la Argentina.
«Hay una preocupación natural de la Iglesia sobre un tema tan sensible como es la pobreza, y nosotros compartimos esa preocupación, pero solo con el diálogo y el trabajo conjunto saldremos adelante», explicó un funcionario de la Casa Rosada.
De esta manera, se supo que los obispos se mostraron dispuestos a profundizar la ayuda en comedores escolares y la atención en los barrios por medio de Caritas en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Carolina Stanley.
Participaron del encuentro con Peña Ojea, monseñor Mario Poli y monseñor Carlos Malfia. El jefe de Gabinete estuvo acompañado por el secretario de Culto de la Nación, doctor Alfredo Abriani.