El Ministerio de Agroindustria bonaerense informó que la campaña de gruesa del 2019 en la provincia de Buenos Aires alcanza las 9,03 millones de hectáreas sembradas, lo que representa un crecimiento del 2,3% en relación a la campaña anterior.
En este sentido, el cultivo que más creció en superficie fue el maíz con una expansión del 3,4%, y es en el norte bonaerense donde se registraron rindes en maíz en rangos de 100 a 110 quintales por hectárea contra un promedio de 79 respecto del ciclo anterior.
También destacan importantes rendimientos por fuera de la zona núcleo. «El maíz es el cultivo que mejor se integra a toda la cadena agroindustrial», afirmó el ministro Leonardo Sarquís.
El Observatorio de Datos de Bioeconomía precisó que se espera una cosecha de más 15 millones de toneladas de maíz; 17,5 de soja; y 1,9 de girasol (esta última ya concluida). Como resultado final, la campaña de gruesa alcanzaría los 34,4 millones de toneladas, un 30% por encima de la campaña anterior y superaría en un 2,5% la campaña 2016/17. Además, se prevé que ingresen en el circuito productivo unos US$ 6500 millones.
Al respecto, Sarquís manifestó que «son excelentes perspectivas que confirman el protagonismo de Buenos Aires en materia agroindustrial. De esta manera, seguimos consolidando las exportaciones y el ingreso de divisas”. Y destacó que «la gruesa y la fina juntas en Buenos Aires implican una inyección de 10 mil millones de dólares de aportes de Buenos Aires al circuito interno y externo. Esto sigue ratificando que la agroindustria es el principal motor de la economía».