Desde la Facultad de Ciencias Exactas
Otra vez el recorte en Ciencia y Tecnología vuelve a levantar polvareda en el ámbito universitario y educativo. En este caso fue el decano de la Facultad de Ciencias Exactas Mauricio Erben el que cuestionó severamente las políticas que el gobierno lleva adelante en este sentido.
El decano de la facultad cuestionó que “el CONICET no solamente se encuentra frente a un desfinanciamiento que se manifiesta en un montón de aspectos, sino que el presidente Ceccatto aceptó el recorte y fueron parte de la campaña de desprestigio de las instituciones”.
Erben señaló que, según las palabras de las autoridades cuando asumieron, “el CONICET es inviable, se refería al Plan Argentina 2020, diseñado por Barañao donde tenía la lógica de aumentar la cantidad de científicos al 10 % anual en el ingreso a carrera, el fortalecimiento de la institución que cuando llegaron dieron de baja”.
En este punto recordó cuando “dijeron que no podíamos darnos el lujo de hacer ciencia teniendo estos niveles de pobreza y atacar líneas de investigación, la ciencia no sirve para nada”.
Por eso, el decano sentenció: “La única línea clara que tiene el ministerio en el momento es el achique, no se dan más proyecto s no solo en el ingreso a la carrera si no el financiamiento de gastos mínimos que hace que esté al borde del cierre porque no se puede pagar limpieza”.
Cabe destacar que el sistema del CONICET otorga becas para realización de doctorados, luego becas pos doctorales por dos años y recién después se abren las convocatorias de entrada a carrera. Para finalizar, Erben remarcó: “El estado invirtió en la carrera de grado y siete años en la formación de los ingresantes a carrera. Cuando un investigador se va el estado pierde dinero”.