El secretario General de la Uocra, seccional Olavarría, Roberto D’Amico, de 78 años, fue detenido en las últimas horas por la Policía en su casa de la mencionada ciudad en una causa que investiga una asociación ilícita y presuntos casos de extorsión.
De esta forma, se suma a otros dos ex dirigentes del gremio de esa seccional que permanecen detenidos desde el año pasado en el penal de Sierra Chica.
El operativo fue realizado por efectivos de la Departamental Azul junto a la Distrital Olavarría, más el apoyo de otras reparticiones policiales en una vivienda de esa ciudad. Allí vive el histórico dirigente, ahora acusado de asociación ilícita, extorsión y tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización. Además se hallaron armas de fuego viejas en su propiedad.
Cabe recordar que tras el inicio del proceso judicial, la delegación local de la UOCRA fue intervenida y D’Amico, que además fue concejal en el inicio de la democracia y en 2007, salió de la escena pública.
Este es el tercer dirigente de la Uocra de Olavarría detenido. A principio de agosto de 2018, cayó el secretario de finanzas, Luis Daniel Conrado, tras una persecución policial luego de que evadiera un control, y se le encontrara gran cantidad de dinero en su vehículo. Un mes después fue detenido el secretario de Organizaciones del gremio, Walter Brun, quien fue imputado por «extorsión» y «encubrimiento». Ambos se encuentran alojados en la cárcel de Sierra Chica.
D’Amico, junto a los otros, se encuentra investigado en esta causa caratulada como “Asociación Ilícita y extorsión”. Interviene la fiscal Viviana Beytía de la UFI N° 10 del Departamento Judicial de Azul.