Lezama
Una comerciante de Lezama del rubro deportes denunció en la Estación de Policía Comunal de tal ciudad que el sábado último ingresaron a su local sito en Avda Manuel J. Cobo dos personas de sexo femenino las cuales realizan una compra por un monto de $29.610,00, entregándole una tarjeta de crédito visa y un DNI a nombre de Silvana Escalada.
La mujer al entregarle la tarjeta de crédito le indica que debía pasarle un código, ya que tenía que usar el modo OFF-LINE debido a que su tarjeta andaba mal, dándole las indicaciones para poder realizar dicha transacción.
Una vez concretada la operación, la mujer firmó el comprobante y junto a su compañera se retiraron del lugar. Minutos más tarde, la denunciante ante la rareza de la situación ingresa a las redes sociales en búsqueda de la titular de la tarjeta, encontrando que ésta habría realizado estafas en varios comercios.
Se instruyen actuaciones de rigor bajo la caratula de ESTAFA, dándole intervención a la Unidad Funcional de Instrucción Descentralizada Nº 10 de Chascomús, Departamento Judicial Dolores
Se trata de una nueva modalidad de estafa, que se ha registrado en otros lugares del país, consistiendo en un engaño con el uso del sistema Posnet en la modalidad “offline.
Según se explicó, la modalidad de estafa consiste en cambiar la configuración del aparato de modo en línea a modo fuera de línea. La nueva metodología de estafa surge cuando el cliente de un comercio ofrece su tarjeta de crédito (preferentemente) al comerciante, para abonar su compra. Cuando se pasa la misma por el lector de banda magnética, no es leída o reconocida. En ese momento, el comprador sugiere se use el modo offline.
Para hacerlo de este modo y que funcione, se debe cargar la información de la compra pero previamente se debe solicitar telefónicamente autorización al emisor de la tarjeta, quien brindará un código de transacción con la consiguiente autorización. Pero el estafador, en ese momento, se aprovecha del desconocimiento del comerciante o empleado, quien no efectúa la validación telefónica, por lo que el Posnet se transforma en una simple impresora y emite un ticket no válido, el cual es de similares características al de una operación hecha online. De este modo, queda un comprobante que no sirve, pero el falso cliente se lleva la mercadería.
Esta modalidad ha sido detectada en varias localidades de nuestra provincia, donde los inescrupulosos se han alzado con fuertes sumas dinero en mercadería, y favorece a los delincuentes dado que los resúmenes y extractos de cuenta tardan aproximadamente 20 días en llegar a los comerciantes, tiempo suficiente para que los estafadores abandonen las localidades donde se han efectuado las operaciones.
Fuente Infozona