En un año caracterizado por elevada incertidumbre, la economía no será un activo para el oficialismo de cara a las próximas elecciones presidenciales. Si bien las recientes medidas anunciadas por el gobierno intentan morigerar esta situación, un informe de la consultora Ecolatina advierte que ni el congelamiento de precios, ni los créditos de ANSES, entre otras medidas, son suficientes para modificar la dinámica recesiva por lo que la economía no será un activo para el Gobierno de cara a las elecciones presidenciales.
En ese marco, el informe señaló que el congelamiento y/o aplanamiento de tarifas –que actúan en intentando contener la inflación y reactivar el consumo- lucen insuficientes. Remarcó que por un lado, la canasta de precios esenciales sólo incluye 64 productos, mientras que la composición del gasto de las familias es mucho más amplia.
Por otro lado, sostuvo que el congelamiento de tarifas sólo contempla la electricidad y el transporte de jurisdicción nacional, excluyendo los aumentos ya pactos de agua y gas. Y destacó que la luz ya experimentó un significativo aumento en la primera parte del 2019 y el transporte de jurisdicción provincial o municipal no está incluido en las medidas.
“En esta línea, no es esperable que las medidas adoptadas en los últimos días cambien significativamente el curso de la economía en los próximos meses. Al momento de que los argentinos se paren frente a las urnas para emitir su voto, la economía habrá crecido sólo un 1% en términos desestacionalizados, una magnitud que no luce suficiente para que la sensación de reactivación sea generalizada”, advirtió.
En ese sentido, el estudio señaló que en comparación con procesos electorales previos, este año la evolución de la actividad será diferente y, aunque la economía no es el único factor que opera sobre la decisión de los votantes, es uno relevante.
Por caso, en 2011 y 2017, cuando ambos oficialismo ganaron ampliamente las elecciones nacionales, la demanda interna crecía por encima del PBI (11,3% interanual versus 6,3% i.a. en 2011 y 4,6% i.a. versus 2,1% i.a en 2017, en los primeros tres trimestres de dichos año).
“En contraposición, para los comicios presidenciales que se avecinan tanto la actividad como la demanda interna caerán, esta última con mayor profundidad que la primera”, consideró Ecolatina.