Sigue el debate sobre qué pasará con el presidente Manuel Mosca

Legislatura bonaerense

Dada a conocer públicamente la decisión del presidente de la Cámara de Diputados Manuel Mosca, de pedir licencia a su banca y desafuero por el término de 60 días, para ponerse a disposición de la Justicia en relación a denuncias cruzadas sobre su accionar, resta saberse aun cuáles serán los términos formales del pedido y cuál será la postura del colectivo.
Como se sabe, tanto la licencia como el desafuero del diputado y presidente de la Cámara Manuel Mosca deben ser considerados formalmente por el Cuerpo mismo, es decir, por el resto de los integrantes de la Cámara -91 diputados-, en votación formal y dar consentimiento a lo solicitado o no.
En concreto, el actual presidente del Cuerpo convocó a sesionar el próximo 9 de mayo y en esa sesión, se supone, se presentará la solicitud que trascendió públicamente respecto de la licencia del diputado y su desafuero.
En efecto, las licencias que el Cuerpo acuerde a sus miembros se acordarán o renovarán por tiempo determinado y se calificarán y concederán de diferentes formas, pero a solicitud del interesado, estipulando en motivo y si es con goce de dieta. Por el momento no se conocen los términos de la presentación del interesado, y no es un dato menor.
Las licencias, marca el reglamento, podrán ser “ordinarias o circunstanciales”, cuando se concedan por hasta treinta días, por mayoría de votos de los miembros presentes; o “extraordinarias o especiales”, que se concederán por hasta seis meses, por mayoría de votos de la totalidad de los miembros que componen la Cámara.
Hay dos datos relevantes sobre las licencias especiales: uno, dan lugar a que se incorpore temporalmente al Cuerpo el diputado siguiente de la lista a la que pertenecía aquél que ha hecho uso de la licencia. Dos: caducan con la presencia del interesado en el recinto y se revocan mediante el voto de dos tercios de los miembros presentes.
Trascendió que Mosca pediría una licencia por sesenta días, lo que significa que estaría hablando de una licencia especial o extraordinaria, que son las que pueden ser hasta 6 meses y más de treinta días.