Macri convocó al acuerdo de gobernabilidad: incluyó a Cristina y sumó a empresarios, Iglesia y CGT

El llamado del Gobierno a un dialogo tiene un motivación central: dar la idea de que los argentinos están dispuestos a ser un “país normal”, explican en la Casa Rosada. Los 10 puntos planteados son una plataforma que considera que, de acordarse en su mayoría daría previsibilidad y se evitaría o morigeraría la inestabilidad que plantea un escenario electoral.
A la tarde del lunes salieron las cartas con sello de la Presidencia de la Nación a los siguientes dirigentes: todos los gobernadores; la senadora nacional Cristina de Kirchner, el senador nacional Miguel Ángel Pichetto, el diputado nacional Daniel Scioli, el exdiputado Sergio Massa; el exministro de Economía, Roberto Lavagna, y los referentes de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña; autoridades del Foro Convergencia, el Grupo de los 6, la Mesa de Enlace, la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA). También se remitió a autoridades de las iglesias Católica y Evangélica, del Centro Islámico y de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).
La misiva plantea los puntos a acordar pero no fue acompañado de una convocatoria grupal. “La idea es hacer reuniones bilaterales”, comentaban en la Casa Rosada, “el Presidente ya llamó a casi todos de los convocados”.
El objetivo oficial es lograr al menos un acuerdo que contemple a la mayoría de los puntos y están dispuestos a “agregar aquello que signifiquen aportes para reforzar el mensaje de previsibilidad».
Los puntos que el Gobierno pondrá en la mesa para su discusión son:
Lograr y mantener el equilibrio fiscal, tanto en la Nación como en las provincias.
Sostener un Banco Central independiente en el manejo de los instrumentos de política monetaria y cambiaria, en función de su principal objetivo que es el combate a la inflación hasta llevarla a valores similares a los de países vecinos.
Promover una integración inteligente con el mundo, trabajando para el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones.
Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión.
Creación de empleo formal a través de una legislación laboral moderna, que se adapte a las nuevas realidades del mundo del trabajo sin poner en riesgo los derechos de los trabajadores.
Reducir la carga impositiva nacional, provincial y municipal, empezando por los impuestos distorsivos.
Consolidación del sistema previsional sostenible y equitativo que dé seguridad a los jubilados actuales y futuros.
Consolidación de un sistema federal transparente que asegure transferencias a las provincias no sujetas a la discrecionalidad del Gobierno Nacional de turno.
Asegurar un sistema de estadísticas profesional, confiable e independiente.
Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores.