Pidió también audacia al radicalismo
El anuncio de Cristina Kirchner sobre la fórmula para las PASO donde se ubica como candidata a vice de Alberto Fernández, sacudió el tablero político hasta el último rincón. La convulsionada interna de “Cambiemos” no es la excepción. Federico Storani es, acaso, el dirigente radical más crítico de la coalición gubernamental que ató el destino de la UCR a los vaivenes de la presidencia de Mauricio Macri. A fin de mes, la Convención Nacional de su partido decidirá los pasos futuros, donde una ruptura o la presentación de un candidato propio alternativo se muestran como opciones probables. Claro que las novedades pueden reconfigurarlo todo. Consultado por diario Perfil ayer por la tarde, Storani analizó la inquietante novedad lanzada por CFK.
«La jugada es audaz. Por un lado, quita parcialmente de la escena uno de los polos de la polarización extrema, que ha sido la única estrategia hasta aquí visible del Gobierno. Por otro, consolida el núcleo duro de votantes kirchneristas e intenta ampliarse con un rostro más ‘amable’ y ‘dialoguista’ hacia los peronistas no K», consideró.
– ¿Cree que la fórmula es convocante más allá del kirchnerismo?
– A Sergio Massa lo suman seguro y van a por los gobernadores.
– ¿Qué respuesta debería dar “Cambiemos” a esta “jugada audaz”?
– La respuesta debería ser del mismo calibre. Hay que reformular la propuesta en ideas, pero sobre todo en nombres, con una fórmula nueva que permita ampliar el espectro, integrando al peronismo no K, en particular a los gobernadores.
– ¿Eso no sería una versión aggiornada de la grieta?
– No necesariamente. Es cierto, generaría una nueva polarización. Pero se daría más claramente entre “lo nuevo” con un mayor grado de credibilidad y el pasado, que ya lo vivimos exactamente con los mismos actores.
– ¿Cree que Macri actuará en sintonía con lo que usted está diciendo?
– Intentarlo sería recuperar un horizonte de competitividad. No hacerlo sería actuar con resignación.