El Gobierno nacional no está dispuesto a homologar acuerdos paritarios que superen el 28%. Con el objetivo de reducir la escalada inflacionaria y luego de destrabar millonarios fondos para las obras sociales sindicales, el Ministerio de Producción y Trabajo de Dante Sica, lanzó un raid de firma de acuerdo paritarios con vigencia hasta marzo de 2020.
En las últimas 24 horas se cerraron dos acuerdos por 28% con los gastronómicos de Luis Barrionuevo y los metalúrgicos de Antonio Caló. En breve se sumarán los estatales de UPCN y los mercantiles de Armando Cavalieri.
Según pudo saber ámbito.com, UPCN tiene una propuesta sobre la mesa de negociación lista para suscribir y homologar: 28% en cinco cuotas de las cuales tres se cobrarían este año y dos durante 2020. El incremento se podría dividir de la siguiente manera: 4% en julio, 7% en agosto, 7% en septiembre, durante este año. Para el próximo restarían 5% para enero y 5% para febrero. Este aumento se sumaría al 10% que ya recibieron como recomposición de la pérdida del poder adquisitivo del año pasado.
Este martes cerraron la paritaria 2019 los hoteleros y gastronómicos: 28% en tres cuotas, más una cláusula de revisión. Barrionuevo aceptó que el alza se pague en tres tramos: 10% en junio, 15% en octubre y 3% en marzo de 2020, mes en que los negociadores volverán a sentarse para evaluar algún tipo de compensación en caso de desfasaje inflacionario.
Fuentes oficiales revelaron que la firma del acta se realizó en la sede del Ministerio de Producción y Trabajo, donde estuvieron presentes dirigentes de la Unión de Trabajadores del Turismo Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).
Horas antes del cierre del UTHGRA, la UOM de Antonio Caló selló una suba salarial por un porcentaje similar, un 28%, más 8% extra por las pérdidas de 2018 versus la inflación.
Las últimas negociaciones salariales son derivaciones del arreglo de María Eugenia Vidal con los estatales en la provincia, principalmente con los docentes. La gobernadora aceptó compensar con un 15,6%en dos cuotas a los maestros por la pérdida del año pasado y luego aumentarles cada tres meses en función de la inflación acumulada en ese período. Nación no aceptó la idea de ajustar trimestralmente los salarios. Creen que no da previsibilidad a los empresarios.
A principio de 2019, los trabajadores de entidades deportivas y civiles de Utedyc y los encargados de edificio de Suteryh acordaron 23%, cuotas y revisiones.