Según informe de la Corte Suprema
La Corte Suprema publicó este viernes una actualización de su Informe de Femicidios en Argentina, en el que informó que los crímenes por violencia de género que llegaron al sistema judicial aumentaron cerca del 11% con respecto a 2017.
Se trata de un informe elaborado por la Oficina de la Mujer con datos aportados por los Poderes Judiciales de las distintas jurisdicciones del país, y que reveló que el año pasado se identificaron 278 femicidios. Se corresponde absolutamente con el relevamiento presentado hace tres meses por la Procuración de la Corte Bonaerense a cargo de Julio Conte Grand.
La cifra a nivel nacional distingue entre 255 víctimas directas de femicidios -de las cuales cuatro fueron transfemicidios- y 23 «femicidios vinculados».
El estudio indicó también que 202 niñas, niños y adolescentes, aún sin perder la vida, se vieron afectados de manera directa al quedar desamparados ya que estaban al cuidado de las mujeres asesinadas.
Los números alarman. De acuerdo con lo informado, el año pasado se cometieron 102 femicidios en la provincia de Buenos Aires, lo que en comparación con los registrados en 2017 y 2016, muestra un claro aumento de mujeres asesinadas. En 2017 se dieron 98, en 2016 90 y en 2015, 98.
El informe reportó a su vez otras conclusiones respecto de la naturaleza de este tipo de crímenes. El 83% de las víctimas tenía un vínculo previo con el hombre señalado en las causas judiciales como el autor material del hecho, mientras que más de la mitad (56%) eran sus parejas o ex parejas.
Mientras que el 15% corresponde a familiares y 12% a personas con otro tipo de vínculo. Únicamente en el 6% de los casos no había una relación preexistente entre la víctima y el femicida. En lo que respecta a los distintos grupos demográficos, la mayor cantidad de víctimas (el 25%) tenía entre 25 y 34 años. Le sigue el grupo de entre 35 y 44 años (19%) y mientras que en tercer lugar se encuentran las mujeres de entre 45 y 59 años. 19 de las 278 víctimas fueron niñas: no habían cumplido los 12 años al momento del asesinato.