Según el informe del Ministerio de economía bonaerense, al 31 de marzo de 2019 el stock de deuda de la Provincia alcanzó los 518.429,3 millones de pesos al tipo de cambio de cierre del período, lo que significa un incremento de 44.010,1 millones de pesos en tres meses. Un aumento motorizado, principalmente, por las deudas en moneda extranjera que sufrieron una variación de 106,1% anual.
El Ministerio de Economía bonaerense, que conduce Hernán Lacunza, publicó recientemente el Informe de Deuda trimestral donde se confirmó un incremento total de la deuda expresada en pesos motorizada, principalmente por el incremento de los compromisos en moneda extranjera.
Según la información oficial, al 31 de marzo de 2019 la deuda pública estimada de la provincia de Buenos Aires se ubicó en 518.429,3 millones de pesos, lo que representa un considerable incremento si se la compara con la que recibió la administración de María Eugenia Vidal que ascendió a 122.084,8 millones de pesos en diciembre de 2015.
Asimismo, los compromisos expresados en moneda local, sufrieron una variación trimestral de 9,3% y un aumento anual del 91% respecto del stock de deuda registrado al cierre de marzo de 2018.
Ahora bien, ¿por qué los compromisos totales fueron empujados al alza por el incremento de la deuda en moneda extranjera? Porque en el período de doce meses, la variación de ésta última fue de 219.203,8 millones de pesos desagregada en los ítems: Préstamos de Agencias Multilaterales de Crédito; Préstamos de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que no incluyen intereses devengados e impagos desde diciembre de 2001; Bonos en euros y en dólares; y en menor medida Tenencias no ingresadas al canje. Todas estas partidas se incrementaron un 11,9% en los últimos tres meses y un 106,1% anual.
Mientras que las deudas en pesos sufrieron un retroceso de 1,38% en un trimestre, y sólo un 42,7% respecto a los compromisos registrados a diciembre de 2018. De ahí que el considerable aumento de la deuda bonaerense se deba en su gran mayoría a las deudas en moneda extranjera. Un problema por el que varios analistas y consultoras encendieron la luz de alerta.
Por ejemplo, y tal como consignó este portal, un estudio del Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (Ocipex) el próximo gobierno provincial deberá afrontar vencimientos de más de de varios miles millones de dólares. Lo que se confirma con el informe del Ministerio de Economía provincial, ya que detalla la composición del perfil de los vencimientos.
En detalle: la Provincia debe pagar a diez años capital y servicios de deuda. La mayor cantidad de compromisos (54%) son pagaderos entre el primer y el quinto año; luego, el 28,3% tienen vencimientos a más de cinco años, y en menor medida (17,7%) en menos de un año.
Por ende, al igual que a nivel nacional, el próximo gobierno deberá hacerse cargo de los adeudos contraídos por la gestión de Cambiemos. Sólo por mencionar un ejemplo, para 2020, entre servicios y amortización, el monto a enfrentar asciende los 125.530 millones de pesos.