El Gobierno busca avanzar en el Congreso con una ley que suspende las PASO en los casos en los que no exista competencia interna, lo que de prosperar eliminaría la contienda presidencial prevista para el 14 de agosto.
El proyecto fue presentado por la diputada nacional Gabriela Burgos, luego de que el gobernador de Mendoza y titular del radicalismo nacional, Alfredo Cornejo, se pronunciara a favor de la idea.
La iniciativa tiene el visto bueno del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y otros funcionarios, que realizaron consultas jurídicas para ver de qué forma avanzar con la suspensión sin que existan reproches judiciales. El único camino, concluyeron, es con un debate en el Congreso, pero para ello deberán conseguir una mayoría especial de dos tercios.
La idea de eliminar las PASO ante la falta de competencias internas fue agitada por un sector de la oposición, aunque más tarde fue retomada por el Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, quien sostuvo que las Primarias son «una gran encuesta nacional carísima», y aseguró que con un «acuerdo amplio» podría revisarse su realización.
La propuesta de Burgos sostiene que «en el caso que no existan pluralidad de listas que compitan en forma interna dentro de los espacios políticos para los cargos nacionales, no se llevarán a cabo las PASO». En cambio, indica que «si existe más de una lista para algunos de los cargos en disputa, solo se realizarán las elecciones en el distrito correspondiente para definir solo esas categorías y no para el restante de cargos nacionales». (ANI)