Con jornadas de reflexión y debate
En el marco de la Estrategia Municipal sobre Drogas, el municipio adhirió al Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas con una serie de actividades institucionales y acciones de comunicación.
La principal tuvo lugar ayer en el gimnasio del Instituto Corazón de María, donde unos 800 estudiantes de 11 a 18 años participaron de una jornada lúdica y de sensibilización sobre la problemática. El objetivo del encuentro, organizado conjuntamente entre la institución y la Dirección Municipal de Educación, fue abordar la prevención del uso de alcohol y otras sustancias desde una mirada crítica y reflexiva, fomentando la participación de los jóvenes en el debate, el intercambio de perspectivas y la construcción de un nuevo saber colectivo.
Otros Detalles del Informe
Enmarcada bajo los lineamientos del programa municipal de prevención de adicciones en ámbito educativo “Líderes para la transformación”, la actividad estuvo dividida en tres instancias complementarias. En primer lugar, los jóvenes se agruparon por cursos para participar de un juego de preguntas y respuestas que apuntó a derrumbar ciertos mitos relacionados con el alcohol, el tabaco, la marihuana, las drogas sintéticas y otras temáticas asociadas. Luego, en las aulas y acompañados por un docente coordinador, los estudiantes debatieron sobre nocturnidad, la previa, los factores de riesgo, la cultura de la diversión, la presión de grupo y el rol de los adultos, entre otros asuntos de interés adolescente. Por último, y reunidos nuevamente en el gimnasio, se realizó una puesta en común conjunta de conceptos y presentación de conclusiones. El cierre de la jornada estuvo a cargo de los mismos jóvenes, con un espacio para la expresión musical y la diversión.
Por la tarde, al panel de debate se sumaron especialistas y referentes para hablar de los múltiples aspectos que confluyen la problemática. Así, Jorge Rodríguez, director del Hospital Municipal “San Vicente de Paul”, se refirió al daño que produce el consumo de alcohol en edades tempranas y a los casos de intoxicación que acuden a las guardias del hospital los fines de semana. Ariel Altamirano, del área de Educación Vial de la municipalidad, habló sobre los riesgos del consumo de sustancias al volante, y Juan José Melani, juez de Faltas de la ciudad, expresó su preocupación por el creciente aumento en los índices de alcoholemias positivas y la potencialidad del daño a terceros. Eugenia Zucatti, psicóloga y directora del CPA Chascomús, habló de hábitos saludables y aconsejó a los jóvenes poner en palabras sus emociones, buscando siempre a un referente. Por último, Ignacio Ochoa, presidente del Centro de Estudiantes, contó su experiencia personal de cómo desarrollar herramientas de resiliencia, y de cómo ser auténtico frente a las modas y la presión de grupo. El espacio estuvo moderado por el coordinador de la Estrategia Municipal sobre Drogas, Esteban Wood. En otro ámbito, los niños de sala de 5 del Jardín Municipal Clarisa Amézaga también hicieron propicia la conmemoración internacional para trabajar el concepto de drogas, el daño a la salud y el fomento de los hábitos saludables. Este trabajo preventivo, con enfoque específico y desde temprana edad, es parte del programa “Pequeños líderes para la transformación” implementado como prueba piloto hace ya un año.