Macri ahora quiere que el Mercosur avance en un acuerdo con México

Luego del acuerdo con la Unión Europea que se acaba de firmar, el Mercosur tomó otra dinámica y ya piensa en nuevos acuerdos comerciales y una de las prioridades es con la Alianza del Pacífico que integran Chile, Perú, Colombia y México.
Si bien Argentina ya tiene convenios de libre mercado con los tres primeros, ahora apunta a México, un mercado de casi 130 millones de personas «donde no tenemos un ingreso de nuestros productos agroalimentarios en forma libre como quisiéramos», señaló Horacio Reyser, el negociador argentino en el acuerdo con la Unión Europea.
Según explicó el secretario de Relaciones Económicas de Cancillería, «hoy solamente un 30% del comercio argentino entra libre de aranceles en productos agroindustriales y quisiéramos llegar al ciento por ciento».
En ese sentido, el Mercosur fijó agenda y además del acuerdo con Canadá, que podría sellarse en los próximos meses y con el EFTA para principios del 2020, la Alianza del Pacífico tiene prioridad para las nuevas autoridades que estarán a cargo de Brasil.
«Entre los ocho países que integran los dos bloques comerciales tenemos coincidencias políticas y estratégicas, una comunidad de valores muy potentes y por ello hemos definido una hoja de ruta de acercamiento entre ambos grupos», destacó Reyser.
En el mismo sentido se manifestó el canciller Jorge Faurie quien consideró que el acuerdo entre el Mercosur con la Unión Europea dinamizó la posibilidad de un entendimiento con el bloque de la Alianza del Pacífico cuyos países también tienen vínculos bilaterales con el viejo continente.
«Entre los países de los dos bloques hay acuerdos bilaterales con Europa, ahora es necesario poner toda esa sinergia junta y empezar a darle dinamismo con la Alianza del Pacífico que tiene una connotación particularmente valiosa», afirmó el canciller.
Por otro lado, Faurie reconoció que a partir del nuevo ritmo que tomó el Mercosur «que estuvo haciendo gimnasia en su casa para salir a competir al mundo» hay países de América Central que no son asociados que buscan sumarse al Mercosur.
También el caso de Bolivia está en carpeta para un ingreso pleno ya que por ahora, junto con Chile, es socio comercial aunque aún falta que el parlamento brasileño apruebe la incorporación.
Por su parte, Evo Morales hizo todos los gestos hacia el Mercosur. Fue uno de los primeros mandatarios, por fuera del bloque, en aplaudir públicamente el acuerdo con la Unión Europea y evitó asistir a la «contracumbre» que Patria Grande en Rosario donde la Universidad Nacional lo iba a distinguir. La Embajada de Bolivia adujo problemas de agenda como indica el manual de estilo.