Asumió Hernán Lacunza: «Mi prioridad será mantener la estabilidad cambiaria»

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, informó que el objetivo central de su gestión será mantener «la estabilidad del tipo de cambio». En ese marco, adelantó que el Banco Central utilizará todas las herramientas que tiene a su alcance para evitar una suba del precio del dólar.
«El tipo de cambio está por encima de su valor de equilibrio. Para decirlo en criollo y como lo ha manifestado el candidato que más votos sacó en la Primarias, no hace falta un tipo de cambio más alto. Cualquier presión alcista no obedece a fundamentos a reales», planteó.
El flamante funcionario ratificó la política fiscal y el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional. Adelantó que en las próximas semanas llegará una misión del organismo multilateral de crédito para cumplir con las revisiones previstas.
Además, Lacunza informó que recibió la instrucción del presidente Mauricio Macri de convocar a los economistas del resto de las fuerzas políticas que competirán en octubre para debatir alternativas que morigeren la incertidumbre.
Desde el Microcine del quinto piso del Palacio de Hacienda, reconoció que «estamos en un proceso complejo», que afecta las valuaciones de bonos y acciones argentinos, pero subrayó que «lo que más nos preocupa es la situación de la población en general».
«Tenemos sobrados argumentos para salir adelante y garantizar las tranquilidad de los argentinos en este proceso electoral», expresó el nuevo ministro, y refirió que el principal objetivo de su tarea será el de establecer «un punto de partida para que el próximo mandatario disponga de una plataforma consistente y robusta para recuperar el crecimiento».
El jefe de Hacienda presentó inmediatamente después una serie de objetivos para enfrentar el salto cambiario, que llevó al valor del dólar a la zona de 60 pesos, y contener la volatilidad financiera que hundió el precio de los bonos soberanos y llevó al índice de Riesgo País a niveles máximos en una década.
1) GARANTIZAR LA ESTABILIDAD DEL DÓLAR. Lacunza planteó que «el Presidente me dio un mandato central subordinando a los demás», que es el de «garantizar la estabilidad del tipo de cambio como primer orden El presidente me dio un mandato central subordinando a los demás».
Explicó que «en entornos de incertidumbre, como caracterizan a los procesos electorales» la estabilidad del valor del dólar «es el bien público más importante». Por eso, enfatizó que con el salto del dólar por encima de 60 pesos, se «ha perdido una referencia nominal para la fijación de precios, el ahorro y la inversión».
Refirió que estabilizar al dólar en la actual cotización se central «para cuidar a los argentinos», porque «la volatilidad de los mercados termina repercutiendo en el bienestar del ciudadano de a pie».
2) TIPO DE CAMBIO EN NIVELES ACTUALES. Lacunza aseguró que «el tipo de cambio está largamente por encima de su valor de equilibrio, el que balancea la relación comercial y financiera de la Argentina con el mundo». Agregó que «cualquier presión alcista a la divisa no va a obedecer a factores reales de esa tendencia, innecesaria y nociva para el normal funcionamiento de la economía y el bienestar de los ciudadanos».
3) COORDINACIÓN CON EL BANCO CENTRAL. Lacunza dijo que se están «coordinando objetivos con el Banco Central, que usará, a su exclusivo criterio, las herramientas necesarias para estabilizar el tipo de cambio», debido a que la expectativa de devaluación genera «excesiva volatilidad e incertidumbre sobre ahorristas e inversores».
4) POLÍTICA FISCAL CONSISTENTE. El nuevo ministro de Hacienda refirió que se aplicará «una política fiscal consistente con ese escenario. Y aseguró que las medidas para incentivar el consumo, anunciadas la semana pasada, son «necesarias para acotar los efectos sobre ingresos de la suba del dólar» y no ponen en juego el «cumplimiento de las metas» de superávit primario para este año.
El ministro ratificó el cumplimiento de déficit primario “cero” para 2019 y la vigencia del acuerdo con el FMI
Hernán Lacunza confió en que la garantía del cumplimiento de la meta fiscal tendrá financiamiento garantizado «con la mayor recaudación que queda en los últimos cinco meses del año». Dio como ejemplo el superávit primario de $4.300 millones en julio, con ingresos que crecieron 11 puntos porcentuales por encima de de los gastos. Adelantó además que en 2019 se podrá «sobrecumplir en $5.000 millones la pauta fiscal» comprometida con el Fondo Monetario Internacional.

5) ACUERDO CON EL FMI. En línea con lo anterior, Lacunza aseveró que se garantizan «las pautas fiscales establecidas con el acuerdo con el FMI». Comentó que en las últimas horas se comunicó por teléfono con autoridades del organismo internacional, quienes le confirmaron que en los próximos días llegará una misión al país, para la quinta revisión del acuerdo stand by, que involucra un nuevo desembolso por USD 5.400 millones para septiembre.

6) DIÁLOGO CON LOS ECONOMISTAS DE LA OPOSICIÓN. El ministro puntualizó que en el contexto del calendario electoral, «más importante de lo que pueda hacer el Gobierno es lo que pueda estar diciendo la oposición», más cuando se producen declaraciones de los candidatos cuyo efecto en las variables económicas son «directamente proporcional a su chance de triunfo electoral».

El legado para el próximo Gobierno tendrá una plataforma más robusta para el crecimiento sostenido
Recalcó que se procura alcanzar la «estabilidad como bien superior a cualquier argumento electoral» y que por ese motivo «el Presidente me ha pedido que convocara a los referentes económicos de todos los espacios que compiten en estas elecciones, para ponernos de acuerdo en algunas condiciones básicas para preservar la estabilidad como condición de primer orden».

7) LEGAR UNA PLATAFORMA «ROBUSTA». El jefe de Hacienda Legar dijo que en la gestión de Mauricio Macri, «los resultados económicos, en crecimiento e inflación, han sido inferiores a los esperados, es una combinación de herencia, errores propios y algo de mala suerte».

Pero añadió que «no es menos cierto que el legado para el próximo Gobierno que se elegirá el 27 de octubre tendrá una plataforma más robusta para ese crecimiento sostenido», algo que no ocurre «desde hace ocho años». Apuntó que «nunca fuimos capaces de incorporar a ese tercio de la población que vive en la pobreza».

Lacunza señaló que la gestión de Cambiemos legará «un equilibrio fiscal primario y un balance externo fácilmente financiable», en torno a 2% del PBI, junto con un «tipo de cambio competitivo, tarifas de servicios públicos ya corregidos, obras que han mejorado la competitvidad y transparencia en las instituciones».