Fue alto el nivel de acatamiento al paro docente

La medida fue en adhesión al desalojo violento que maestros de Chubut sufrieron durante una protesta por parte de allegados al sindicato de los petroleros.

Tres de los gremios docentes nucleados en el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) aseguraron que el paro de maestros convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) fue muy alto en las escuelas del orden provincial.
En nuestra ciudad, de acuerdo a los datos brindados por gremios, desde SUTEBA y UDOCBA, resaltaron que el acatamiento fue de alrededor del 90%. En tanto que desde la Jefatura Distrital de Educación, indicaron que por la mañana rondó el 50% y por la tarde un 70%.
Recordemos que la medida de fuerza, por 24 horas, se adoptó tras las agresiones que sufrió un grupo de docentes que realizaba un corte de ruta en Chubut al ser desalojados por petroleros.
Por su parte, Mirta Márquez, referente de SUTEBA señaló que “está muy buena la reacción que tienen nuestros trabajadores ante el avasallamiento de las autoridades”. Y añadió que exigen además que se reabran las paritarias a nivel nacional.
En tanto que el líder de SUTEBA, Roberto Baradel, dijo que «la adhesión al paro es masiva en todo el país y, en la provincia de Buenos Aires se sumaron la FEB, UDOCBA, la Conadu y nos enviaron su solidaridad desde SADOP».
«Esto es en repudio a las agresiones que sufrieron los docentes en Chubut. Pedimos una mesa tripartita entre sindicatos, la provincia y la Nación. Exigimos diálogo y que el Gobierno nacional asista a la provincia para normalizar el pago de salarios», analizó.
En el mismo sentido, adelantó que está previsto para el próximo 11 de septiembre, en ocasión del Día del Maestro, una «nueva acción en solidaridad con los alumnos en reclamo de la Emergencia Alimentaria y el aumento de cupos en los comedores escolares».
En ese tono, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, explicó que «nuestra organización nacional, Docentes Argentinos Confederados (DAC), convocó al paro de hoy en repudio y solidaridad con los maestros de Chubut porque su situación es realmente extrema y crítica» y apuntó que el nivel de acatamiento «supera el 90%».