Un informe del Observatorio de Políticas Púbicas de la Universidad de Avellaneda (UNDAV) asegura que los precios de los medicamentos en la Argentina crecieron 360,9% desde fines de 2015, un alza de casi 100 puntos porcentuales de diferencia respecto del avance de la inflación promedio en igual período.
El relevamiento, realizado sobre más de 120 drogas de consumo masivo, se destacan las subas más pronunciadas en medicamentos para las tiroides (+753%), analgésico antiespasmódico (631%), en los ansiolíticos (+557%) y en broncodilatadores (+548%).
«Otro impacto relevante sobre el gasto familiar en salud, se vincula con los aumentos en prepagas. A pesar de que las empresas tienen menos demanda, compensaron vía precios la merma de ingresos. Así, en el acumulado desde febrero de 2016, el aumento en la cuota fue del 255% hasta septiembre de 2019», asegura el trabajo de la UNDAV.
El informe aclara que, debido al carácter inelástico de la demanda de estos productos, la industria farmacéutica continuó registrando importantes aumentos en la facturación. Por caso, el volumen comerciado aumentó en términos reales 9,6% en el segundo semestre del año pasado.
Por su parte, las ventas de producción nacional subieron 6%, mientras que el segmento de reventa de remedios importados trepó 13% en igual período.
Según el relevamiento, el incremento de precios por sobre el avance en el nivel de ingresos determinó que el poder de compra de una canasta representativa de medicamentos cayera un 36,6% en relación al salario mínimo y 14,7% respecto a la jubilación mínima.
Por otra parte, indica que «los incrementos de las cuotas de la medicina prepaga autorizados por el Poder Ejecutivo implican un peso cada vez mayor sobre el presupuesto de la clase media argentina».
En tal sentido, recuerdan que «recientemente el Gobierno autorizó un aumento en las prepagas que se aplicará en tres tramos (julio, agosto y septiembre). Sin embargo, en lo que va del año ya las prepagas aumentaron dos veces (en febrero y mayo).
Según la UNDAV, con los aumentos de febrero (5,5%), mayo (7,5%), julio (5,5%), agosto (6%) y septiembre (6%) las prepagas consolidan un alza del 223% desde el año 2016