El juez que analiza el dictamen sobre la morigeración de la pena para el cantante de cumbia Rubén Darío «El Pepo» Castiñeiras ordenó este lunes, en una audiencia en los Tribunales de Dolores, una pericia psicológica y psiquiátrica para establecer el cuadro de salud del artista, y luego resolver si otorga o no la prisión domiciliaria.
El recurso de morigeración fue presentado por los abogados del cantante, Walter Cormace y Miguel Ángel Pierri, y debía analizar si efectivamente el cantante cumple la prisión preventiva en un domicilio particular junto a su mujer, Josefina Cúneo, tras argumentar «un cuadro depresivo» que atraviesa el artista, pero el juez decidió realizar antes la pericia, confirmó Cormace a Télam.
Las pericia se harán «en los próximos 10 días y después procederá para ver si concederá o no esta morigeración de la prisión preventiva», dijo, Miguel Ángel Pierri, al salir de la audiencia.
La causa la siguió el juez de Garantías Cristian Gasquet, pero la semana pasada hubo un cambio de magistrado, luego de que la Cámara de Apelación y Garantías de Dolores confirmara la prisión preventiva por «homicidio culposo doblemente agravado». El nuevo nombramiento generó «sorpresa» en la defensa de Castiñeiras, detenido en una alcaldía de Melchor Romero.
Gasquet renunció y tomó la causa el juez Mariano Cazeaux y «eso genera mucha incertidumbre», dijo Cormace a Télam, minutos antes de iniciar la audiencia. Para el abogado, «se colocó a este nuevo juez, que hace 20 años que no estaba en actividad y es todo muy raro y sospechoso, que un juez que estaba cuestionado después de 20 años haya aparecido nuevamente», consideró al referirse a Cazeaux, quien decidirá sobre el recurso presentado para morigerar la pena del artista.
Por otra parte, los abogados de las familias damnificadas dijeron que entienden que no haya posibilidades de que pueda otorgarse el beneficio «de acuerdo a todos los fallos actuales y a cómo está planteado el pedido por la defensa».
Marcelo Biondi, abogado de las familias damnificadas, remarcó cuando se confirmó la preventiva, semanas atrás, que, ante el pedido de prisión domiciliaria «insistirán con una pericia oficial para que, si es que tiene una patología médica psiquiátrica, sea atendido, en caso afirmativo en una Unidad Penitenciaria».
En cuanto a la salud de «El Pepo», Cormace indicó que «esta muy mal y deteriorado» y que el lugar de detención no es bueno: «Tiene muchas picaduras producto de insectos, estuvo descompuesto a raíz de la ingesta de agua que no era potable en el lugar», agregó.
Castiñeiras se encuentra detenido en la alcaldía de Melchor Romero en La Plata, y está imputado por «doble homicidio culposo agravado por conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de vehículo a motor y por ser más de una de las víctimas fatales, y por lesiones graves culposas doblemente agravadas».
El hecho ocurrió la madrugada del sábado 20 de julio, cuando la camioneta en la que viajaba el cantante junto a dos músicos y su manager volcó en el kilómetro 8,5 de la ruta provincial 63, a la altura de Dolores.
Como consecuencia del siniestro murieron Ignacio Abosaleh y Nicolás Carabajal, mientras que «El Pepo» y la corista Romina Candias fueron internados con heridas leves en un hospital de la zona.