Se conoció ayer un comunicado del gremio ATE, donde plantean de manera urgente la necesidad de lograr un aumento salarial, para lo cual llaman a negociar paritarias.
En el comunicado indican que ayer trabajadora/es municipales de Chascomús cobraron sus haberes correspondientes al mes de septiembre con un 12% de aumento. Pese a ello, ATE recordó que presentó nota al Departamento Ejecutivo Municipal en los primeros días de septiembre solicitando el adelanto del aumento de septiembre y agregando un 10% más.
A su vez detallan los incrementos que han tenido durante el corriente año, sosteniendo que percibieron un 7% en julio y 12% en septiembre/19, siendo esto un acumulado por lo que va del año del 19.10%. Es importante tener en cuenta que desde marzo/19 a septiembre/19 el acumulado es de un 29.15% (tomamos la fecha marzo porque allí se aplicó la clausula gatillo del acuerdo salarial 2018).
A su vez, expresaron más datos:
Cat 1de 35 hs semanales Ingresante tiene un básico de $ 16.094,81
Cat. 11 de 35 hs semanales tiene un básico de $ 19.589,79
“…Con estos números fríos y tomando los datos del INDEC para no ser pobres debemos tener un ingreso de $ 31.200 y para no ser indigentes $ 12.410, claramente la/os trabajadora/es municipales tenemos sueldos de pobreza e indigencia que conforman el 70% de la planta municipal…”, sostienen.
Y continúa diciendo que “…a la/os compañera/os no les alcanza el salario, en un país donde las consultoras preveen una inflación anual de entre un 55 y 58% de inflación, en Chascomús tenemos un Departamento Ejecutivo que no escucha el reclamo salarial, que está sordo, no podemos esperar más reclamamos urgente aumento. Cabe señalar que venimos acumulando un perdida en los ingresos de los trabajadores de aproximadamente de un 18%. Apelamos a la sensibilidad del d.e., para poder lograr un sueldo digno para cubrir las necesidades básicas y salir de la pobreza e indigencia, esto se llama justicia social. Nadie puede hacerse el distraído…”.