Se puso en marcha el X Concurso de Fotografía de Chascomús
La décima edición del Concurso Fotográfico Arquitectura y Patrimonio del partido de Chascomús se lleva adelante desde el pasado viernes, cuando fueron presentadas oficialmente las bases de la propuesta realizada de manera conjunta por la Delegación Chascomús del Distrito 1 del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBAUNO), la Municipalidad a través de Cultura Abierta, la Asociación de Amigos del Museo Pampeano y la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía.
En esta oportunidad, el concurso será denominado testigos del tiempo, diez años capturando nuestro patrimonio, buscando ser una síntesis de lo realizado a partir de las nueve ediciones anteriores de esta apuesta que data de 2007 y tiene como objetivo «revalorizar y difundir el patrimonio cultural, promover la observación y registro del patrimonio construido, estimular la puesta en valor del patrimonio histórico-cultural paisajístico- ambiental y su preservación, a través del arte fotográfico».
Precisamente, tal cual se detalla en sus bases, la temática de testigos del tiempo es «el patrimonio construido del Partido de Chascomús (excluyente), como testimonio material de una época , resultante del aporte de artistas , artesanos , oficios y profesionales vinculados al patrimonio construido: incluye edificios, detalles de la arquitectura, patrimonio rural, religioso, puertas, balcones y zaguanes, fachadas, patrimonio escolar, ferroviario, ornatos, herrería y mobiliario, asociado a la arquitectura y al patrimonio , piezas escultóricas, galerías, hasta el año1950…».
Por lo pronto, como se adelantó, el X Concurso Fotográfico Arquitectura y Patrimonio del Partido de Chascomús comenzará oficialmente este viernes, con la presentación de las bases, extendiéndose hasta el lunes 6 de noviembre, cuando será la fecha límite de entrega de las obras, que deben ser inéditas, tanto en el Museo Pampeano o el Colegio de Arquitectos (Mitre 59), teniendo lugar la jura el sábado 11 del mismo mes y la entrega de premios, el sábado 18 de noviembre.
Es para destacar que los autores de las fotografías concursarán en una de las tres categorías (A, Juvenil hasta 18 años; B Amateur, a partir de 18 años, y C, profesionales y/o Experimentados) y podrán presentar hasta dos obras (deben ser sí o sí del Partido de Chascomús), las cuales serán evaluadas y galardonadas (diploma y premio especial para las tres mejores de cada categoría) por un Jurado calificado, para finalmente ser expuestas en diferentes lugares, tanto en la ciudad como fuera de ella.
El inicio y el andar de esta apuesta cultural
Una de las ideólogas e impulsoras del Concurso Fotográfico Arquitectura y Patrimonio del partido de Chascomús es Gabriela Grisendi, actual directora del Museo Pampeano, quien recordó que tuvo «sus orígenes en el año 2007 en el marco del Plan Estratégico de Chascomús. En sus inicios apuntaba propiciar la revalorización del patrimonio histórico -arquitectónico de Chascomús en el ejido denominado actualmente Casco Histórico. Era preciso implementar estrategias de sensibilización para la valoración del patrimonio construido de Chascomús, teniendo en cuenta la futura implementación del nuevo plan de ordenamiento urbano, Plan de Desarrollo Territorial, para lo cual se estaba confeccionando una normativa vinculante».
Luego, Gaby agregó: «Con las sucesivas ediciones se amplió el sector y la propuesta. Año tras año acordamos temáticas diferentes, partimos de una mirada general y en un encuadre especifico como única vez, pero el entusiasmo de los participantes nos dio vitalidad para darle continuidad y tomar dimensión de la riqueza patrimonial que atesora todo el partido de Chascomús, ya sea en el casco urbano como en la zona rural».
Sobre situaciones que se dieron durante el concurso, la directora del Museo destacó: «Uno de los momentos más encumbrados fue con la demolición de la casona que estaba ubicada en Belgrano 90, donde está hoy el banco MACRO, una fachada que había sido fotografiada en el primer concurso y que colaboró para impulsar la rápida aprobación de la Ordenanza 4290/ 10 que estaba en estudio en el HCD».
Finalmente, respecto de la importancia de la apuesta implementada con Miguel Medici, delegado del Colegio de Arquitectos de aquel entonces, Grisendi aseguró: «El concurso es una herramienta con un gran potencial para trabajar políticas publicas, ya sea en aspectos históricos, turístico -culturales o urbano-ambientales. Chascomús, con sus 238 años, tiene un gran tesoro patrimonial, junto al entorno de la laguna y esto la hace diferente a otras localidades del Interior de la provincia. Posee un valor agregado, con múltiples beneficios .En la medida que se puedan articular acciones entre el sector público y privado, podrán fortalecerse estos rasgos identitarios que la hacen única».
Leave a Reply