Cruces entre oficialismo y oposición, por el pedido de Kicillof a Vidal

Por el aumento de la luz
El aumento de las tarifas de electricidad autorizado por el gobierno bonaerense a partir del 1 de enero de 2020 fue el centro de la polémica que se generó luego de la primera reunión de transición entre Axel Kicillof y María Eugenia Vidal.
El gobernador electo le pidió a la mandataria saliente que frene el tarifazo del 25% con el que deberá lidiar al comienzo de su gobierno. Es que desde el Frente De Todos buscarán descomprimir el peso que durante los últimos cuatro años tuvieron los aumentos tarifarios en el bolsillo de los consumidores, para que sus ingresos sean destinados al consumo y al repunte de la economia.
El nuevo tarifazo estaba previsto para agosto, pero producto de una serie de medidas electoralistas el gobierno bonaerense lo pospuso para después de las elecciones. La respuesta de los funcionarios vidalistas ante el pedido de Kicillof fue que los aumentos están previstos desde 1997, cuando la Provincia firmó los contratos con las empresas distribuidoras de energía.
Uno de los encargados de responderle, vía redes sociales, al gobernador electo fue el subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia, Alex Campbell, que escribió: “Los aumentos de tarifas de luz en la provincia de Buenos Aires están ordenados por un contrato firmado en 1997 por el gobierno”. “No son una decisión de nuestro gobierno”, afirmó.
Sobre la decisión de postergar el aumento previsto para agosto, Campbell tuiteó que “de esta manera aliviamos el bolsillo en un momento difícil”.
Quien salió al cruce de estas declaraciones fue el diputado provincial del peronismo, Avelino Zurro. Desmintió las afirmaciones del funcionario bonaerense y denunció que los sucesivos aumentos tarifarios fueron dispuestos por la administración Vidal, que “convalidó las actualizaciones de los contratos del 97 que habían quedado suspendidas a partir de la ley de emergencia”.