La Justicia argentina insistió ayer en reclamar la detención de Hadi Soleimanpur, el ex embajador iraní en Buenos Aires que está imputado en la causa AMIA y que ya estuvo arrestado en Gran Bretaña en 2003. En una nota enviada a la Cancillería, el juez Rodolfo Canicoba Corral solicitó gestionar ante las autoridades de la República de Turquía la detención de Soleimanpour, a los efectos de su extradición, revelaron a Infobae fuentes judiciales.
“La mencionada solicitud de detención provisoria es a los fines de someter a proceso al requerido, quien ya había sido convocado a ejercer su derecho de defensa al momento de prestar declaración indagatoria”, afirmó el juez en su presentación.
Soleimanpour fue detenido el 21 de agosto de 2003 en Gran Bretaña en el marco de una orden de captura internacional que había dictado el entonces juez Juan José Galeano contra 14 iraníes sospechosos. En noviembre, Gran Bretaña rechazó la extradición a la Argentina, al señalar que las pruebas enviadas por Galeano “no satisfacen” los requerimientos impuestos por la justicia británica para cumplir con un trámite de extradición.
En las últimas horas, la AMIA se presentó en el juzgado de Canicoba Corral, a cargo de la investigación por el ataque a la mutual judía, manifestando que “el viernes 8 y sábado 9 de noviembre se realizó en Turquía una reunión del Consejo de Ministros de la Organización de Cooperación Económica (ECO, según su sigla en inglés), de la cual es Secretario General Hadi Soleimanpour, quien estuvo presente en ambas jornadas, y su participación tomó estado público a través de distintas redes sociales y medios de prensa”.