El Ejecutivo busca aprobar rápidamente la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2020

Paralelamente se ha solicitado una prórroga para la presentación del Presupuesto Municipal ya que hasta el momento no se han informado pautas mínimas respecto a las estimaciones para el ejercicio 2020 por parte de las autoridades nacionales ni provinciales.

El Secretario de Hacienda se refirió al envío de la Ordenanza Fiscal e Impositiva para el período 2020 al Concejo Deliberante, señalando que “consideramos razonable y oportuno hacer esta presentación con la mayor antelación posible, con el fin de que los concejales puedan realizar una evaluación de las propuestas y todas las consultas y recomendaciones que estimen convenientes”.
A su vez, según explicó Alfonsín, se ha solicitado una prórroga para la presentación del Presupuesto Municipal ya que hasta el momento no se han informado pautas mínimas respecto a las estimaciones para el ejercicio 2020 por parte de las autoridades nacionales ni provinciales.
“Sin embargo, consideramos necesario adelantar la elaboración de la normativa respecto a los tributos municipales, tomando al menos una variable mínima que debería cubrirse, que es la pérdida del poder adquisitivo por efecto de la inflación”, destacó Juan Facundo Alfonsín.
En tal sentido indicó que se realizaron modificaciones en las tasas de Servicios Generales y Servicios Sanitarios, incluyendo un aumento interanual del 50%; y en ambos casos se mantienen los beneficios para los contribuyentes cumplidores.
“Estas modificaciones son similares a la gran mayoría de los municipios, con quienes tenemos reuniones frecuentes. Hemos trabajado mucho y realizamos diversas evaluaciones y, aunque los ajustes de tasas propuestos, como los aplicados en 2019, quedan por debajo de la inflación, seguiremos trabajando en la ampliación de la base y la cobrabilidad y en la aplicación de otros tributos que no afectan a los vecinos, de manera de aliviar la carga impositiva (aunque más del 98% de la carga tributaria en Argentina está en cabeza de la Nación y la Provincia)”, expresó.
“Además propusimos incorporar dos tributos que tienen como contraprestación el mantenimiento y ampliación de espacios públicos para esparcimiento y la conservación y mejora de la red vial urbana y, a su vez, apuntan a promover el uso de movilidad sustentable y hábitos saludables”.
Se trata de la ampliación de la zona de estacionamiento medido en el camino de circunvalación (con excepción de los vehículos registrados en Chascomús), junto con la implementación de una “tarifa plana” y la tasa de mantenimiento de la red vial urbana y señalética.