El Consejo Escolar rindió homenaje a los maestros en la Escuela 504

Ayer desde las 18, el Consejo Escolar de Chascomús rindió el homenaje, a los maestros con un acto que tuvo lugar en la Escuela 504.
Tuvo palabras alusivas el presidente del Consejo Escolar, Eduardo Claverol, tras entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Luego de ello, se entregaron medallas recordatorias a maestros y auxiliares de la Educación que han accedido a la jubilación en el último año.
Más adelante, se dió cumplimiento a una disposición del cuerpo que desde hace algunos años hace entrega cada 11 de septiembre de la mención de honor al Maestro Chascomunense, que lleva el nombre de Mercedes Aldalur. Se referió a la Mención, el Consejero José Eduardo Bonavita y a continuación se entregaron los diplomas alusivos a las destinatarias de la misma.
Este año se decidió el reconocimiento a la Educación de Adultos y además de recordarse a todos cuántos prestaron servicios en esa rama, se hizo entrega de los diplomas a quienes han finalizado su labor en los últimos tiempos: Irma Escudero, María del Carmen Ebbeke, Amelia Carricart y Analía Ruiz y a Alcira Oria, quien dirigiera la Escuela 44, antecedente desde 1951 de los Centros de Adultos hoy vigentes. Después Che Pampa ofreció algunas danzas tradionales.
Mención de honor
Hace dos años se estableció la Mención de Honor al Maestro Chascomunense Mercedes Aldalur, que fue para los primeros maestros egresados de la Escuela Normal en la primera oportunidad, siendo integrantes de aquella promoción, entre otros, dos maestras que aun afortunadamente están con nosotros, Mecha Urrutia y Teresita Newton. Al año siguiente, fueron las maestras Belma Saint Jean y María Haydée Izurieta, propuestas en ambos casos por quienes habían sido sus ex alumnos, y en reconocimiento a sus aportes a la Educación Especial, Mara González de Arístegui…
Este año, la decisión fue la de rendir homenaje y ejercer reconocimiento, para todos cuantos escribieron páginas de la historia de la Educación de Adultos. Se señaló que la educación de adultos en Chascomús, tiene sus raíces en los días de Sarmiento, como que fue su firma de Director de Escuelas la que autorizó aquel primer servicio de adultos en la zona rural, el 1 de mayo de 1876, a pedido de entonces recién nacido Consejo Escolar. Cinco años después en una casa de la calle Alvear entre Franklin y Bolívar, se crearía una Escuela para Adultos varones, que se mudaría más adelante y que sería al cabo de traslados y modalidades, la Escuela 11 hoy en la zona Rural. Ya en el siglo XX, comienza a escribirse una historia más cercana en el tiempo, cuando se crea, en 1951, la Escuela 44, vespertina de Adultos que funcionaba en el edificio de la Escuela 2 y que poco más de tres décadas más tarde, devendría en la 702, con una sede para el servicio y numerosos centros descentralizados.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*