Ante el cambio de gobierno en la provincia de Buenos Aires emergió un conflicto en el que trabajadores estatales precarizados temen por su continuidad laboral. Es que sus contratos vencen a fin de año y la gobernadora, María Eugenia Vidal, no les garantizó la estabilidad laboral. Por ese motivo, las alarmas se encendieron y hoy ATE realizará un paro con movilización a la Casa de Gobierno.
A través de un comunicado, de la Asamblea por el Pase a Planta señalaron que “los y las trabajadoras contratadas de forma precarizada marchamos este martes 26 a Gobernación para que la Gobernadora Vidal nos dé una respuesta regularizando nuestra situación laboral”. La marcha será a las 10 en el centro de La Plata.
Los trabajadores denunciaron que “en un contexto económico de crisis, aumentos cotidianos de precios e impuestos, los despidos y las contrataciones precarias bajo el régimen autónomo (monotributistas) nos sofocan haciendo casi imposible llegar a fin de mes”.
“Venimos desde hace meses desarrollando acciones en cada lugar de trabajo sin tener respuestas claras ni resolutorias venciendo nuestros contratos el 31 de diciembre”, manifestaron y expresaron: “Le exigimos a la Gobernadora que resuelva la regularización/continuidad laboral y el pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados”.
Según pudo conocer INFOCIELO, el problema existe en varios ministerios bonaerenses y además existen denuncias en el que las autoridades les habrían pedido la renuncia a sus trabajadores. Los contratos de los empleados vencen el 31 de diciembre y hasta el momento no tienen garantizada su continuidad.
El conflicto se centra en los contratos autónomos que realiza el Estado provincial avalados por la Ley N° 14.815 de Emergencia Administrativa y Tecnológica. Según estimaciones, habría al menos unos cuatro mil trabajadores bonaerenses bajo esta modalidad que tiene como principal característica la flexibilización laboral.