Ante el brote de sarampión que se profundizó en los últimos meses, desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires lanzaron una campaña para reforzar las acciones contra la enfermedad en distritos del oeste del conurbano. Los municipios elegidos son Moreno, Merlo y La Matanza, y cuentan con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.
Desde la cartera que conduce el ministro Daniel Gollán, explicaron que el objetivo es vacunar a bebés de 6 meses en adelante, niñas, niños, jóvenes y adultos menores de 54 años. Para esto, se instalaron 12 postas de vacunación y la ampliación de la atención de los vacunatorios en los puntos más estratégicos de cada uno de estos municipios, que son los que presentan más casos confirmados. Tanto en Moreno como en La Matanza, las acciones comenzaron el jueves pasado y ya se han vacunado más de 300 personas en cada uno de los distritos.
La subsecretaria de Planificación y Contralor Sanitario, Leticia Ceriani, indicó que “en Moreno y en La Matanza iniciamos la semana pasada con la extensión horaria de vacunación y ubicación de postas. La ampliación horaria es en los centros de salud de los municipios con trabajadores municipales, y las postas se ubican los fines de semana en lugares públicos definidos por cada comuna”.
El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa, que puede afectar gravemente la salud de bebés, niñas y niños pequeños. Sus principales síntomas son fiebre y erupción en la piel. Ante esto, es importante acudir de inmediato al centro de salud más cercano.