¿Estarán los caudalímetros en condiciones?
Informó el Municipio que se implementará el sistema de cobro por consumo de la tasa de Servicios Sanitarios, tal cual lo prevé la ordenanza Fiscal e Impositiva.
La primera cuota de 2020 contendrá información del consumo bimestral en alrededor de seis mil casos, habiendo sido liquidada con los valores mínimos previstos en la normativa, equivalente a un consumo mensual de 15 m3.
Respecto a ello el Secretario de Hacienda, Juan Facundo Alfonsín, indicó que “el volumen cubierto por la tasa mínima equivale a un consumo mensual razonable de cinco personas (unos 100 litros diarios por persona), de manera de ir generando nuevos hábitos de forma gradual. De todos modos, en los casos de consumos inferiores a 5 m3, se realizarán bonificaciones”.
A su vez indicó que “la primera cuota bimestral de 2020 fue liquidada con el valor mínimo previsto en la nueva normativa y alcanza los $ 410 en caso de no poseer deuda. El valor mínimo bimestral de la firma ABSA, que presta servicios en 79 municipios de la provincia, fue de $ 818 el año pasado y en ciudades como Tandil, Pinamar y Mar del Plata, superaba los $ 1000 bimestrales. La tasa de servicios sanitarios de Chascomús, no obstante haberse establecido el valor en módulos, seguirá siendo de las más bajas de la provincia”.
Agregó que “cada vecino puede evaluar el uso que hace del agua potable y si el consumo no guarda relación con el uso en cada domicilio, se podrá realizar un control y, en todo caso, reemplazar el medidor”.
En este sentido vale recordar que se irá ampliando gradualmente el relevamiento del consumo a todos los medidores instalados (alrededor de 10 mil), como así también se instalarán los caudalímetros en la totalidad de los domicilios beneficiados con la red, a lo largo de este año.
¿Caudalímetros en condiciones?
El anuncio de la Comuna, deja no obstante una duda y es en qué estadlo se encuentran la mayoría de los caudalímetros instalados ya hace años:
Cabe destacar al respecto que en los lugares donde funciona este sistema, caso Lezama, el funcionamiento de los medidores se controla permanentemente e inclusive se los reemplaza por nuevos en períodos no muy largos.
Lamentablemente la ordenanza Fiscal e Impositiva se aprobó rápidamente por mayoría del oficialismo en el Concejo y también en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes sin que se estudiara este tema como, a nuestro entender, merecía.