Tras su implementación en localidad de Concordia, ahora el Plan Nacional Integral Argentina Contra el Hambre comenzará a implementarse en la provincia de Buenos Aires. Este jueves se firmó el respectivo convenio entre el gobernador, Axel Kicillof, y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Se distribuirán más de 500 mil tarjetas para la compra de alimentos.
El acto oficial se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno bonaerense. De esta manera, el programa medular del presidente, Alberto Fernández, desembarca en 24 municipios del conurbano bonaerense, una zona que tras la gestión de María Eugenia Vidal quedó gravemente golpeada por la crisis económica profundizada por Mauricio Macri.
La distribución de la Tarjeta Alimentaria comenzó el 17 de diciembre en Concordia y ahora continuará en “tierra arrasada” de la provincia de Buenos Aires para luego seguir en otros distritos del país. En ese marco, la Anses será quien notifique dónde y cuándo pueden retirar la Tarjeta Alimentaria las familias con hijos e hijas menores de 6 años y que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Al respecto, el ministro Arroyo indicó que «la puesta en marcha de la tarjeta tiene tres objetivos: que todos accedan a la canasta básica de alimentos; mejorar la calidad nutricional; y fomentar el desarrollo local. El Presidente plantea que hay que atender la emergencia e impulsar el desarrollo con trabajo y producción».
El plan se combina con la apertura de canales de comercialización con productores de la economía popular, que serán beneficiarios de créditos a tasas blandas para desarrollar sus emprendimientos, y una red de promotores comunitarios de seguridad alimentaria y nutricional.