¿En “modo campaña”?
Alberto Fernández envió a su gabinete a controlar los “precios cuidados”. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, realizó una invitación
por las redes a los funcionarios para que realicen el control y enseguida respondieron los titulares de Educación y Mujer, Género y Diversidad, Nicolás Trotta y Elizabeth Gómez Alcorta, entre otros. La nueva versión del programa Precios Cuidados incluye 310 productos, de los cuales 70 ya estaban en la versión previa y 240 se agregaron, esta vez con énfasis en las llamadas primeras marcas, para dejar atrás la etapa que Cristina Kirchner definió como de productos “Pindonga y Cuchuflito”.
El gobierno aspira a que la nueva versión del Programa triplique su incidencia en la facturación de las cadenas de supermercados. Sin embargo, las cadenas comprendidas comprenden apenas 2.700 puntos de venta, contra los 150.000 existentes en todo el país, señaló recientemente un informe de la consultora Focus Market. Quedaron afuera, por ahora, más del 98% de los puntos de venta, que incluyen almacenes “chinos” y nacionales, kioscos e incluso cadenas de supermercados chicos y del interior del país, con los que la Secretaria de Comercio Interior empezará a reunirse esta semana.
Los funcionarios preocupados y ocupados en controlar el nivel de precios constituyen un viejo recurso político. En la década del 80 el entonces presidente peruano, Alan García, ganó de entrada gran popularidad haciendo colas en los supermercados y discutiendo ampulosamente cuando llegaba a la caja registradora.