Norberto Eric Cossutta, un jinete de 40 años que participaba de la competencia de doma en el festival de Jesús María, Córdoba, murió esta madrugada luego de ser aplastado por su caballo. El accidente se produjo poco antes de las 22, el lunes, en el campo central del anfiteatro José Hernández. La víctima fue llevada de urgencia al hospital pero horas después falleció producto de los fuertes golpes que sufrió.
El hombre, que nació en Córdoba aunque se encontraba radicado en la provincia de Catamarca, presentó “politraumatismos varios graves” y “múltiples fracturas severas” por el impacto, según confirmaron desde la organización del evento. La noticia del fallecimiento fue también confirmada por el comisario José Mansilla, jefe de la Departamental Colón.
Desde la Comisión del Festival de Doma y Folclore enviaron un comunicado oficial en el que además de brindar datos acerca de la muerte de Cossutta expresaron sus condolencias a la familia de la víctima. “El Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María comunica con profundo dolor el fallecimiento del jinete de la delegación Catamarca, Norberto Eric Cossutta de 40 años de edad, quien en el marco del Campeonato Nacional e Internacional de Jineteada, el día 13 de enero de 2020 a las 21:45 hs sufrió un politraumatismo toracoabdomino-pélvico con múltiples fracturas severas, hemodinámicamente inestable con hemorragias masivas internas”, se expresó en el comunicado.
La organización, además, explicó que al jinete se lo intervino casi de inmediato y a pesar de los esfuerzos de los médicos de la clínica de Jesús María por reanirmarlo, la víctima murió casi a las 3 de la madrugada. “Se lo operó de urgencia, estabilizándose la pelvis, se realizaron varias transfusiones de sangre y plasma para revertir el cuadro de hipotensión severa, pasa a la Unidad de Terapia Intensiva y en el postquirúrgico inmediato presenta un paro cardiorrespiratorio irreversible no respondiendo a las maniobras de resucitación y produciéndose el deceso a las 2:50 hs. del día 14 de enero de 2020. La Comisión Directiva envía las condolencias a familiares, amigos y delegación en este difícil momento y acompaña poniéndose a su entera disposición”, se agregó en el texto.
En otro comunicado, la comisión anunció que después del trágico momento, suspendió ayer la jornada de doma en el anfiteatro y solo llevará adelante las actividades en el escenario. “Se suspende toda la actividad de campo prevista para el día martes 14 de enero del 2020. A las 20 hs se realizó un Responso en el campo de jineteada.
El trágico momento fue filmado por uno de los asistentes al evento con un celular. En el video, al que accedió Infobae, se ve cómo el hombre participa de la doma del caballo y tras algunos segundos cae de espalda y es aplastado por el animal. Minutos después ingresó la ambulancia y fue trasladado al centro médico de la ciudad cordobesa.