La Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de la Capital Federal y Provincia de Buenos Aires (ARD) anunció un paro de servicios del sector y movilización de los pacientes al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y a las intendencias locales para el miércoles 22 de enero a las 12 horas, ante la crisis terminal que atraviesa el sector debido a la deuda millonaria y a la falta de respuestas de los funcionarios en referencia a los pagos de las prestaciones brindadas.
Actualmente, la deuda con los más de 100 establecimientos que brindan diariamente atención a los aproximadamente 850 pacientes de Incluir Salud y Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires asciende a $ 260.287.370,88.
“Desde hace meses la Asociación le ha venido reclamando al Ministerio de Salud provincial que se haga cargo del pago regular de prestaciones, y esto no ha acontecido. No cabe duda que la Argentina vive hoy una de sus recurrentes y habituales situaciones de crisis económicas provocadas, de manera ahora indudable, por la constante pésima gestión de los recursos públicos”, aseguró el doctor Alfredo Casaliba, presidente de la ARD.
Se ha aguardado un tiempo más que prudencial y hemos manifestado reiteradamente la comprensión acerca de la situación. Se les ha comunicado a las actuales autoridades la crisis terminal por la que atraviesa el sector. Asimismo, recientemente se han enviado cartas documento al Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, doctor Daniel Gollán, y al Secretario General de la Presidencia, doctor Julio Fernando Vitobello.
“El tiempo de las palabras y de las promesas se ha agotado. No existe posibilidad fáctica de continuar atendiendo a los pacientes de Incluir Salud si no se cancela el pago de prestaciones respecto del cual la Asociación ni siquiera ha sido notificada acerca de un posible cronograma”, concluyó Casaliba.
Por esta razón, se ha comunicado a las autoridades gubernamentales que los centros de diálisis nucleados en la ARD quedan en plena libertad de acción a partir del 25 de enero de 2020 y que podrán adoptar la medida de corte total de servicios a los beneficiarios de Incluir Salud a partir del 1 de marzo de 2020.