La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Chascomús, dependiente de la secretaría de Gobierno, presentó el informe donde se incluyen las estadísticas de las gestiones realizadas durante el año 2019, en la que se destaca una resolución favorable a favor de los consumidores con un recupero del capital por $934.043.
En el 2019 se iniciaron 670 reclamos administrativos, provenientes de nuestra localidad y localidades vecinas, de los cuales 481 se encuentran solucionados y los restantes siguen en las vías administrativas correspondientes, a fin de lograr su resolución.
La lista de reclamos es encabezada por contratos con Financieras, le sigue Telefonía Fija, Bancos, Venta Online, Telefonía Móvil, Comercios, Concesionarias y Servicios domiciliarios (eléctrico y gas). Asimismo y a los efectos de llegar a un entendimiento con los denunciados, se llevaron adelante 450 audiencias de conciliación y se realizaron 350 acuerdos informales y, dado el carácter que presentaban, permitió que la OMIC obtuviera una solución favorable a los intereses del consumidor/usuario, denominado “arreglo informal” es decir, sin recurrir al trámite vía expediente de la denuncia. En este sentido, principalmente se resolvieron los reclamos de telefonía fija y móvil.
En cuanto a la Tarifa Social, la oficina tramitó vía página web www.minem.gob.ar/ formulario la solicitud beneficio de tarifa social a 230 usuarios de los servicios de luz.
Como así también se colaboró con el ingreso al beneficio de Electrodependiente, a aquellos usuarios del servicio eléctrico que se encuentren comprendidos en la Ley Nacional 27.351, esta Ley dispone que la distribuidora deberá otorgar a dichos usuarios, el tratamiento tarifario especial gratuito -costo cero.