El Gobierno bonaerense oficializó la prórroga de la suspensión de la resolución que fijaba pautas de aplicación de agroquímicos.
El Ministerio de Desarrollo Agrario pospuso la aplicación de la norma y convocó a una mesa de trabajo que conformará junto a Salud, al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y a la Autoridad del Agua (ADA).
La idea del espacio interdisciplinario es implementar y evaluar «políticas públicas relativas a la aplicación de agroquímicos, con especial atención sobre las aplicaciones en zonas de amortiguamiento o ‘buffer’ adyacentes a áreas que requieren especial protección», explicaba en el Boletín Oficial. Se trata de lotes contiguos a áreas urbanas, las zonas residenciales extraurbanas y áreas de población dispersa; los márgenes de cursos de agua o cuerpos de agua y zonas de bombeo; los establecimientos educativos; las áreas de esparcimiento; y las reservas naturales.
Asimismo, la nueva norma llama a «construir el Observatorio Técnico de Agroquímicos con el objetivo de reunir, desarrollar y aportar información científico técnica sobre el uso, la aplicación de agroquímicos y sus efectos y la finalidad de implementar políticas públicas específicas», y convoca a universidades, al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y a la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC)