Se trata de una mujer residente en España que llegó a la Argentina el 5 de marzo. Hay 36 en aislamiento domiciliario y se esperan 46 resultados de laboratorio. Habilitaron el 148 para atención telefónica
El Ministerio de Salud bonaerense confirmó esta tarde el cuarto caso de Coronavirus en la Provincia de Buenos Aires. Este nuevo infectado es un paciente de Vicente López. Según se informó, es una mujer argentina de 48 años de edad residente en España que comenzó con síntomas el 5 día de marzo cuando ingresa al país, consultando el 8.
En Argentina, entonces, se confirmaron 21 casos: 12 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 en San Luis, 2 en Chaco, 1 en Córdoba, 1 en Río Negro y 4 en Buenos Aires. Por ahora se registró un caso de un fallecido.
La cartera sanitaria del Gobierno de Axel Kicillof, en tanto, informó que entre la semana epidemiológica (SE) 5 (26 enero al 1 febrero) y el inicio de la SE 11 (8 marzo al 14 marzo) de 2020 se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) 111 casos con infección respiratoria aguda y sospecha de virus emergente y 39 contactos cercanos de casos confirmados.
Del total de contactos, 2 se descartaron por laboratorio luego de haber permanecido en aislamiento, 1 se invalidó y 36 se encuentran actualmente bajo aislamiento domiciliario y seguimiento.
Mientras tanto, del total de casos sospechosos (111), 4 se confirmaron, 48 se descartaron, 13 se invalidaron por no cumplir con la definición de caso sospechoso y 46 aguardan resultados de laboratorio.
En tanto, la Provincia y Salud decidieron lanzar el 148, una nueva línea telefónica gratuita de atención inmediata. Anteriormente, se había habilitado otro número pero debido a la cantidad de llamadas la línea colapsó.
Desde la careta de Daniel Gollán explicaron que “el call center será atendido por un equipo especialmente capacitado para resolver dudas o consultas sobre la enfermedad, permitiendo dar atención y contención oportuna, además de agilizar el reconocimiento de posibles casos”.
Salud explicó además que es “importante priorizar el uso de la línea solo por las personas que se enmarquen dentro de los grupos de riesgo, es decir, que presenten algún síntoma o que en los últimos 14 días hayan estado en regiones con circulación viral (Europa y Asia) o en contacto directo con los casos confirmados”.